X
TEGUESTE >

Cosecha de 500 kilos de trigo para la Escuela Taller

   

Los propios alumnos de la escuela taller fueron los encargados de recoger la cosecha. | DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

Los alumnos de la Escuela Taller de Servicios Rurales de Tegueste han obtenido un total de 500 kilos de trigo, variedad barbilla, y 38 pacas de paja de la Finca Los Zamoranos dentro de un proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento de la Villa para poner en valor y recuperar variedades agrícolas tradicionales.

Los 500 kilos de trigo obtenidos por el alumnado de la escuela se destinaran a actividades de valorización, conservación y sensibilización del cultivo del trigo en la Villa de Tegueste.

La siembra y obtención del trigo en la Finca Los Zamoranos, que contó con la colaboración de la cooperativa agrícola La Candelaria, forma parte de una de las fases de la iniciativa que el Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) del Cabildo tinerfeño, han puesto en marcha en la Villa teguestera para conservar y recuperar variedades agrícolas tradicionales de la Isla.

Primera fase

Este proyecto, en su primera fase, consistió en la entrega de semillas a un grupo de agricultores del mercadillo teguestero para la reproducción de variedades agrícolas tradicionales, con el fin de recuperar estas especies para su futura producción.

Las variedades que en aquel momento fueron entregadas a los agricultores eran cuatro clases diferentes de millo (majorero, de la aldea, rojo del país y de aquí), judías y judías de carita, además de una variedad de cebolla.
La concejal de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Consistorio teguestero, Marcela del Castillo, destacó que el Ayuntamiento de la Villa “viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio agroalimentario, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades, y todas ellas fomentando un patrimonio de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como el canario”, señaló.

En esta línea, este proyecto no es el primero que Ayuntamiento de Tegueste y Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife llevan a cabo en la Villa, ya que en la actualidad hay otros dos proyectos mas en marcha entre ambas instituciones como son el programa denominado Tesoros Agroalimentarios 2011 y los ensayos de variedades que se ejecutan en la Finca Los Zamoranos.