X
tegueste >

Crean una red de huertos urbanos conectados a través de ‘Facebook’

   

Unos 300 vecinos del municipio de Tegueste se beneficiarán de la red virtual de compostaje. | DA

DIARIO DE AVISOS | TEGUESTE

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de las concejalías de Desarrollo Local y Medio Ambiente, que dirigen las concejales Marcela del Castillo y Sandra Ramallo, respectivamente, ha iniciado la creación de una red de huertos urbanos en toda la villa que estarán conectados a través de la red social Facebook. Un proyecto que dará la posibilidad a cerca de 300 vecinos de poseer una herramienta para intercambiar información, compostaje y fomentar la agricultura de autoabastecimiento.

El objetivo de poner en marcha este plan a través de Facebook, bajo el nombre de Red Compostaje de Tegueste, es crear una agrupación de intercambio en este sector en la villa, así como crear una de huertos urbanos, dinamizando las huertas asociadas a las viviendas. Asimismo, según explica la concejal de Desarrollo Local de Tegueste, Marcela del Castillo, se busca “impulsar la agricultura de autoabastecimiento con productos ecológicos y la elaboración de compost doméstico para su uso en la producción agrícola; así como dinamizar el consumo de productos frescos de cultivo y producción local, además de conservar variedades agrícolas locales”. Los cerca de 300 vecinos de la villa que se beneficiarán de este proyecto son personas que han participado en el plan de residuos del Cabildo de Tenerife, y que han recibido formación en compostaje doméstico y una compostera para su huerto. De esta manera, y con esta nueva red de huertos urbanos, podrán organizar actividades de sensibilización con las producciones locales, realizar trueques de productos y semillas, cesiones de compost a otros productores, intercambiar experiencias y llevar a cabo formación en materias como agricultura, compostaje, producción, consumo de productos ecológicos, etcétera.

En este sentido, la responsable de la AEDL de la villa explica que el compost “es un abono natural de gran calidad que mejora la salud de tus cultivos y jardines, permite ahorrar agua y productos químicos. Un tercio de la bolsa de basura que se genera en el hogar está compuesta por materia orgánica (restos de alimentos, podas de jardín, etcétera). Separar la materia orgánica para hacer composta reduce el tamaño de nuestra bolsa de basura, elimina sus olores y lixiviados y el resto de residuos contenidos son más aprovechables”. La concejal de Desarrollo Local afirma que la agricultura ecológica “se ha convertido en una de las formas de producción más demandadas de los últimos tiempos, prueba de ello es la cantidad de solicitudes que ha recibido el Ayuntamiento de Tegueste”.