X
REFORMA CONSTITUCIONAL >

Democracia Real Ya convoca una concentración el domingo en la Plaza de la Candelaria

   

Cartel de la concentración que tendrá lugar el domingo. | DA

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Democracia Real Ya en Santa Cruz de Tenerife organiza el próximo domingo a las 19.00 horas, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, una concentración con el lema ‘NO a la Reforma de la Constitución #yoquierovotar’ para solicitar un referéndum vinculante para ratificar la reforma de la Constitución sobre el establecimiento de un límite al déficit público, como permite la Constitución en su artículo 167.3.

Esta será una de las muchas concentraciones que se han convocado en todo el territorio nacional en contra de la nueva reforma de la constitución.

Por otro lado, el próximo domingo, a las 18.00 horas tendrá lugar la Asamblea insular de Acampada Tenerife Democracia Real Ya, que tendrá lugar en Punta Larga, Candelaria, concretamente en la Plaza Alsaca en la Avenida Maritima, junto al Centro Comercial Punta Larga.

Siguiento con el calendario de reuniones, en la tarde del viernes se celebró una Asamblea conjunta de La Laguna-Santa Cruz en la Plaza Duggi, al lado del Colegio San Fernando a partir de las 20.00 horas.

En el orden del día a tratar estan: Qué es una asamblea y figuras importantes en ella; La problemática del barrio; Educación y universidad; Grupos de trabajo(agricultura, tilelli, antidesahucio, memoria histórica y constitución); y Varios.

[apunte]

XTf expresa su apoyo a la concentración convocada por Democracia Real Ya en Santa Cruz

La coalición Por Tenerife (XTf) expresará su apoyo a la concentración, convocada por Democracia Real Ya para este domingo a las 19.00 horas, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

XTf ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración para evitar una reforma constitucional antidemocrática, “que no estaba en el programa electoral de ningún partido, que impedirá el futuro desarrollo del estado del bienestar y degradará las condiciones de vida de millones de personas”, según ha informado la agrupación política en una nota de prensa.

De esta manera, la formación ha considerado un “grave ataque” a la democracia aprobar una reforma constitucional “careciendo de mandato popular para ello”, por lo que “PSOE y PP estarían suplantando la voluntad popular si hicieran una reforma constitucional sin referéndum y utilizarían procedimientos formalmente democráticos para negar la democracia”.

Afirmó asimismo que la reforma constitucional pactada “por PSOE y PP no tendrá aplicación práctica hasta 2018 y que, por lo tanto, la prisa en aprobarla se explica por la voluntad de hurtarle a la ciudadanía el debate público sobre las consecuencias antisociales de la reforma propuesta, pues PSOE y PP saben que si hay debate público y referéndum la reforma constitucional no saldrá adelante”.

Asimismo, desde la alianza progresista, se plantearon que si hay referéndum sobre la limitación constitucional del déficit público, “también debería aprovecharse la ocasión para modificar la Constitución de manera que garantice el igual valor del voto de cada ciudadano y así prohibir las fraudulentas leyes electorales actualmente en vigor”.

XTf ha recordado que la “tentativa de suplantar la voluntad popular de PSOE y PP consolidaría el atraso social de España en relación a la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de estados más ricos, en el que se halla España, y agravaría nuestras graves deficiencias democráticas”.

Por último, en relación a la voluntad de establecer en la Constitución, o en las leyes, una prohibición al nivel de déficit público, XTf ha añadido que los déficit públicos temporales son “necesarios” para hacer frente a las crisis “porque permiten un mayor gasto público que, a su vez, genera más actividad económica, más empleo, más crecimiento, más recaudación fiscal y más capacidad de superar el déficit público existente”.

[/apunte]