X
EDUCACIÓN >

El 4% de las ofertas de empleo en Canarias exige un posgrado

   

EUROPA PRESS | Las Palmas / Madrid

El número de programas de posgrado ofrecido por los centros de formación españoles creció un 30,55% en el último año, mientras que en Canarias, casi el 4% (el 3,82%) de las ofertas de empleo existe un posgrado, según un informe realizado por Adecco e Infoempleo. A nivel nacional, la matriculación en programas oficiales de postgrado pasó de contar en el curso 2008/2009 con 51.441 alumnos a 83.700 en el curso 2009/2010, lo que supone el incremento del 62,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en análisis de Adecco.

El informe de la compañía de gestión de recursos humanos y del portal de búsqueda de empleo señala que la demanda de este tipo de estudios ha aumentado un 208% en los últimos años e indica que los programas más solicitados este año han sido los relacionados con el mundo de la empresa, seguidos por los de las áreas de ciencias sociales, ingeniería y sanidad. Según reza el informe, “este tipo de estudios puede ser la única vía de acceso a determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, requiere una formación específica”.

Las comunidades autónomas en las que más se valora contar con estudios de postgrado en el currículum son Cataluña (8,45%), Madrid (7,64%) y Andalucía (7,38%), tal y como recoge el estudio. Por contra, las que menos exigen esta titulación en los currículos son Extremadura y Aragón (1,83%), Navarra (1,82%) y Asturias (1,59%). “Aunque la tendencia general año tras año es que aumente la valoración del postgrado por parte de las comunidades autónomas, en 2010 las únicas en las que se incrementó este requerimiento fueron Cataluña, Canarias, Baleares y Asturias”, cita el informe.

Por otra parte, el estudio destaca que las empresas que más valoran que los candidatos a un puesto de trabajo cuenten con formación de postgrado y que lo incluyan como requisito en sus ofertas de empleo son las del sector de servicios jurídicos (11,4%). Le siguen el sector de la consultoría (8,94%), el de maquinaría (7,57%), y el de sanidad (7,08%).

Entre las valoraciones más bajas se encuentran los sectores de seguros, farmacia y telecomunicaciones, “en los que sólo un 2,24%, un 2,18% y un 1,93%, respectivamente, de su oferta de empleo requiere contar con estos estudios”. Otro punto que subraya el informe de Adecco e Infoempleo es que la valoración de los estudios de postgrado está “directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada”. Así, la categoría de los directivos es la que presenta una mayor demanda de formación, con un 11,26%. En el sentido contrario, el nivel de empleados es el que menos valora la formación de posgrado, “pues tan solo un 3,24% de las ofertas lo requiere”, aseguran desde Adecco.