X
EMPLEO >

El 52% de parados canarios supera el año de espera

   

Imagen de archivo de la oficina de empleo de La Laguna. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El desempleo de larga duración es el principal problema en el mercado laboral canario, con un 52,5% de los parados de las Islas que llevan más de un año sin encontrar trabajo, según el Boletín de Situación Económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al segundo trimestre de 2011.

Aunque el paro declarado creció 1,2 puntos en el periodo de abril a junio con respecto al mismo trimestre de 2010, hasta llegar al 29,8% de la población activa, se consiguió la primera tasa anual positiva en el número de ocupados desde el inicio de la crisis, con 23.900 más que hace un año, un 3,1% más, de acuerdo con el informe.

Los datos del segundo trimestre del año indican que el Indicador de Confianza Empresarial continúa recuperando posiciones respecto a anteriores periodos.

Respecto al consumo, en tasa interanual, la matriculación de vehículos cayó un 3,7% y el índice de comercio al por menor presenta una tasa interanual negativa del 1,8%. También cayó el transporte de mercancías por vía aéreas en un 1,6% respecto a un año antes y bajaron las importaciones y las exportaciones en un 25,5% y en un 3,6%.

En inversión, baja en comparación interanual la matriculación de vehículos industriales en un 3% y también bajaron las empresas inscritas en la seguridad social (0,8%), aunque subieron en un 7,5% las sociedades mercantiles que se crearon, con un capital suscrito un 20,7% mayor.