CUBA >

El 85 cumpleaños de Castro torna en una ‘Serenata a la fidelidad’

Vista de una exposición de esculturas de papier mache en frente de una imagen del expresidente Fidel Castro. | EFE

EFE | La Habana

Cantores de nueve países ofrecieron ayer en La Habana una serenata al líder cubano, Fidel Castro, en vísperas de su 85 cumpleaños, en un concierto, en el que no estuvo presente él ni su hermano, el presidente Raúl Castro. La Serenata de la Fidelidad convocada por la Fundación Guayasamín, de Ecuador, se celebró durante unas tres horas en el teatro habanero Karl Marx con la participación de músicos de Argentina, Bulgaria, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba.

El primer vicepresidente y segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, fue la principal autoridad de la isla que asistió al acto, junto con titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Cultura, Abel Prieto, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Familiares del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) también estaban en la gala artística que fue trasmitida en directo por la televisión local.
Alfredo Vera, coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, principal organizadora del festejo, dijo que con esta serenata se hacía “un homenaje al hermano de la Humanidad” y “fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento” a Fidel Castro, de quien resaltó su “fecunda vida, ejemplar solidaridad internacionalista y muchas virtudes y valores”.

El expresidente Fidel Castro cumplirá este 13 de agosto 85 años y aunque ha acostumbrado a celebrar discretamente sus aniversarios, aceptó este homenaje convocado por la Fundación que creó el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), quien fue su amigo personal y organizador de una celebración similar cuando el líder cubano visitó Quito en 1988.

En 2006, la Fundación también celebró en La Habana el 80 aniversario del líder cubano, en plena convalecencia de la grave enfermedad intestinal que lo apartó del poder y le obligó a delegar la presidencia de la isla en su hermano menor Raúl.

La gala artística reunió a los cantantes argentinos Raly Barrionuevo y Liliana Herrero, el uruguayo Daniel Viglietti, la peruana Marcela Pérez, el chileno Pancho Villa, el paraguayo Ricardo Flecha, la búlgara Yordanka Kristova, la venezolana Cecilia Todd y al grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo.

[apunte]
La hija del general felicita a los ‘trans’

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro, felicitó ayer a un transexual que trabajó en esa institución y que se casará en la isla con un gay crítico el sábado, para hacer coincidir la boda con el cumpleaños 85 de Fidel Castro.

“Estoy muy contenta de que se pueda casar, no exactamente con un heterosexual como ella quería, pero parece que encontró el amor de su vida y lo va a celebrar y nosotros le deseamos muchas felicidades”, afirmó Castro a periodistas al referirse a Wendy Iriepa, quien fue sometida a una cirugía de cambio de sexo y trabajó en el Cenesex hasta julio pasado.

Iriepa, de 37 años, e Ignacio Estrada, un homosexual seropositivo de 31 años que es miembro del grupo independiente Observatorio LGBT, se conocieron en mayo y decidieron casarse el 13 de agosto, con tal de hacer coincidir sus nupcias con el 85 cumpleaños del expresidente Fidel Castro.

En junio pasado Observatorio LGBT organizó una inusual y reducida marcha-paseo por el Día del Orgullo Gay, al margen de la política y estrategia de trabajo del Cenesex.

Iriepa, quien era parte del equipo de trabajo de esa institución, ha alegado que pidió su renuncia a inicios de julio tras tener “problemas” con Mariela Castro debido a su relación con Estrada.

[/apunte]