X
INFORME DEL CES >

El CES critica que sigan sin variar las esperas en especialidades médicas

   

Imagen de archivo de una sala de espera de un centro de salud. | DA

F. DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Se mantienen inmutables”. Así define el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias en su informe sobre 2010 las listas de espera por especialidades médicas en el Archipiélago. El dato es revelador en este apartado, por la escasa variabilidad de las cifras: en 2009 se registraron en las Islas 26.589 pacientes, frente a los 26.581 de 2010, lo que en términos globales representa una rebaja de sólo “cuatro personas”.
Además, en el estudio del CES, que ha tomado referencias de datos recogidos de la Consejería regional de Sanidad y del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, se remarca que en las especialidades médicas en las que más tiene que esperar el paciente para recibir consulta son, por este orden, rehabilitación, alergología y dermatología. Por el contrario, las que registran un menor tiempo para la atención son endocrinología, cardiología y pediatría.

El 82%, menos de seis meses

Asimismo, en el caso de las listas de espera quirúrgicas. el CES subraya en su estudio que durante el pasado año se produjo en las Islas un incremento del 6,2% frente al 2% del Estado (una diferencia de algo más de cuatro puntos porcentuales entre ambos). Así, y dentro de este capítulo, el 82% de los pacientes tiene que esperar un periodo menor de 6 meses para ser objeto de una intervención. El resto, el 18%, más de 6 meses.

El CES pone de relieve, además, la percepción que tiene la población respecto a las actuaciones que llevan a cabo los gobiernos para reducir las listas de espera sanitarias, uno de los aspectos siempre más controvertidos y sujetos a la crítica de la gestión en sanidad. El Consejo Económico y Social apunta que “es significativo que un 50,3% de los encuestados canarios tiene la percepción de que el Gobierno autonómico no realiza actuación alguna en esta materia (a escala nacional, el 33,53%)”.

Además, la percepción mayoritaria que tuvo el ciudadano en 2010 respecto a la evolución de las listas de espera en los últimos 12 meses es que éstas se han mantenido invariables (46,9%), mientras que un 15,4% considera que han empeorado. Sólo un 22,3% emite una opinión positiva. “Aunque estos datos mantienen el mismo perfil que el obtenido a nivel nacional, son más negativos que en el conjunto del territorio español”, apunta el CES.

Lea el Capítulo 3 del informe del CES