X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Consorcio Urbanístico arranca con el nuevo Parque San Francisco

   

La reforma Parque San Francisco es uno de los primeros proyectos que impulsa el Consorcio. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | PUERTO DE LA CRUZ

Con el nuevo Parque San Francisco arrancan las obras del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz. En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, celebrada ayer, se aprobó el convenio de colaboración con el Consorcio para el desarrollo turístico de la ciudad. Dicho convenio, que contó con el voto en contra de los representantes del grupo socialista, fue dictaminado por la Comisión Informativa de Planificación, Administración General y Obras.

Entre las actuaciones previstas se contempla la facultad de redactar proyectos y estudios, entre los que destacan el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del Castillo de San Felipe y su entorno; el proyecto de regeneración y mejora del paseo de los Cipreses y nuevo mirador de La Paz, y por último, el proyecto de ejecución del espacio cultural Nuevo Parque San Francisco, a encargar previo concurso público.

Otras de las intervenciones que llevará a cabo el Consorcio serán: llevar a concurso público el aparcamiento subterráneo y la nueva plaza de Punta Brava, así como la repavimentación de calles en el casco histórico, Taoro y La Paz, o la remodelación y acondicionamiento de la calle Retama, en la zona del tramo de acceso al Jardín Botánico.

Existe también un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) y documentos previos para el desarrollo del centro de divulgación de la Casa Amarilla. La puesta en marcha de las actuaciones previstas supondrá que la ciudad camine y se desarrolle como un lugar de excelencia.
Las diferentes obras que tiene previstas llevar a cabo el Consorcio implicarán que la ciudad gane en competitividad turística y vuelva a situarse a la cabeza de los destinos turísticos más demandados de Europa.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz se creó el 20 de julio de 2010 tras la firma de un convenio entre el Gobierno central, representado por el Instituto de Turismo de España; la Comunidad Autónoma de Canarias; el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Su constitución oficial no llegó hasta mediados de octubre de 2010. El Consorcio cuenta con un presupuesto inicial de 5,8 millones de euros, de los que el Estado y el Gobierno canario aportan dos millones cada uno. El Cabildo insular suma otros 1,5 millones y el consistorio 300.000 euros más.

El objetivo del Consorcio, que aglutina a las administraciones públicas y al sector empresarial, no es sólo la ejecución de obras, sino promover la reactivación económica local y la mejora integral del destino turístico. Por ello, entre sus actuaciones habrá también proyectos de mejora de servicios o de condiciones de movilidad.

La Junta Rectora encargó a la empresa pública Gestur un trabajo de planificación, exigido por los propios Estatutos del Consorcio, de largo alcance que se entregará próximamente, ampliado con el objetivo de intentar ampliar la oferta turística y ofrecer un nuevo producto turístico, adaptado a los tiempos y al contexto actual.

Convenio

El Convenio viene a dar más garantía jurídica y agilidad al acuerdo de la Junta Rectora de 1 de junio de 2011, cuyo objetivo era impulsar la ciudad hacia un modelo urbano que haga efectiva la competitividad que los miembros de este Consorcio quieren implantar como idea base de los proyectos. Se trataría de una forma de competir con los demás destinos turísticos, basándose fundamentalmente, en la rehabilitación de las zonas públicas del municipio. Ya, las administraciones públicas parece que están implicadas en la recuperación del municipio y ahora se hace imprescindible que los sectores económicos y sociales participen en estos proyectos.