X
ECONOMÍA >

El Corte Inglés reduce sus beneficios en 2010

   

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, a su llegada a la Junta de Accionistas del grupo. | EFE

EFE | Madrid

El grupo El Corte Inglés logró en su ejercicio de 2010 un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, el 13,5 % menos que el año anterior, lastrado por la caída del consumo, así como por cuestiones fiscales y la reordenación de negocios como Opencor y Supercor.

La facturación del grupo se elevó a 16.413,4 millones de euros, el 0,3 % más, según el informe anual del ejercicio de 2010 (cerrado en febrero de 2011) aprobado ayer por la Junta General de Accionistas del grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó el 4,6%, hasta los 1.017,6 millones, debido principalmente a los costes acometidos para la reordenación de negocios como Opencor o Supercor, en tanto que el beneficio bruto descendió el 9,4 % y el neto un 13,9 %, por una mayor carga fiscal derivada del pago diferido de impuestos.

En 2010, el grupo que preside Isidoro Álvarez invirtió en España 1.015 millones de euros, fundamentalmente en el apertura de nuevos centros, y generó 1.147 nuevos empleos, con lo que su plantilla suma unas 102.700 personas.
Fuentes de la compañía explicaron a Efe que en 2011 Supercor y Sfera podrían cerrar en positivo, en tanto que Opencor podría mejorar sus cifras si logran que las autoridades permitan vender tabaco en todas sus tiendas, algo que ahora ya pueden hacer las ubicadas en gasolineras.

Por su parte, El Corte Inglés e Hipercor están “estables” y se mueven en línea con lo ocurrido en 2010, según la misma fuente, que recordó que dos tercios del negocio de la compañía se produce durante el segundo semestre del año que, dado el contexto, se presenta con muchas incógnitas.

De vuelta a las cuentas de 2010, El Corte Inglés facturó 9.612 millones, el 0,4 % menos, y ganó 392,4 millones, el 2,3% más; mientras que las ventas de Hipercor bajaron un 5,4 % (2.447,3 millones) y su beneficio retrocedió el 25,6 %, hasta los 54 millones. Viajes el Corte Inglés ganó un 3,4 % más (63 millones) y elevó su volumen de negocio un 13,3 % (2.290 millones), en línea con la recuperación del sector turístico.

El presidente del grupo defiende la necesidad de innovar en tiempos de crisis

Supercor, con unas ventas de 416,7 millones (el 2,4 % más), redujo sus pérdidas un 10,4 %, hasta los 8,5 millones; y Opencor facturó 370 millones (el 4,1 % menos) y perdió 20,3 millones. La cadena de moda Sfera elevó su cifra de negocio el 3,2 %, en tanto que Bricor aumentó sus ventas el 53 % y perdió 17,8 millones. El presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, defendió ayer la vigencia de los grandes almacenes ante la crisis y aseguró que su compañía está en condiciones de responder a las continuas dificultades que afronta el sector de la distribución por la caída del consumo.

El grupo ha realizado “constantes esfuerzos” en pro de la eficacia empresarial y ha demostrado flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del consumidor “con una propuesta comercial innovadora, una política de precios ajustada, el lanzamiento de promociones y ventajosas condiciones de financiación”. Álvarez destacó la necesidad de innovar para hacer frente a la crisis, al tiempo que defendió la vigencia del “gran almacén” y del modelo de negocio del grupo.

El Corte Inglés mantuvo en 2010 su posición en cabeza del ranking de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, mientras que, a escala global, bajó del segundo al tercer puesto, al ser superado por la estadounidense Macy’s, a la que precede el gigante Sears.

Por su parte, el nuevo centro de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana de Madrid, ubicado en el solar del antiguo edificio Windsor, estará plenamente operativo durante el segundo semestre de 2011, según dijeron a Europa Press fuentes de la compañía.