X
20-N > HACIA LA CARRERA ELECTORAL

El economista Velarde sugiere otro adelanto electoral

   


EFE
| Avilés / Madrid

El economista y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde Fuertes afirmó ayer que cuanto más se adelanten las elecciones generales “más oxígeno” recibirá la economía nacional, “porque los mercados internacionales están convencidos de que el Gobierno no se atreve a tomar medidas fundamentales”.

Velarde Fuertes considera que solo un nuevo Ejecutivo que surja tras las elecciones dará confianza al mercado internacional, “por la posibilidad de que tome medidas”.

El economista se mostró convencido de que la crisis “va para largo”, porque parecía que la economía se recuperaba algo el pasado año, “pero, de pronto, en 2011, se ve que esto se ha ido al diablo y las condiciones son cada vez peores”.
La situación es, según Velarde, irregular, dado que algunos países, como es el caso de España, “han resuelto todavía menos la crisis”, mientras que otros, como Estados Unidos, “son un puro desastre”.Velarde se ha referido al llamado “índice de miseria” que suma el IPC y la tasa de paro y resta el incremento del Producto Interior Bruto (PIB), para aseverar que España está en esa lista que engloba a 41 países y de la que solo tres tienen peores condiciones.
El avance del PIB español “es ridículo”, resaltó, porque hablar de un 0,2% o un 0,3% es irrelevante: “No se puede pesar leña en balanza de precisión y las cifras macroeconómicas son leña”.

Vacaciones

En el plano político, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, insistió en que “España no puede estar cerrada por elecciones o por vacaciones cuatro meses más”, por lo que ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nuevamente que actúe cuanto antes o adelante los comicios.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité Electoral del PP, Mato expresó su preocupación por los datos económicos que se conocieron ayer, que indican una nueva ralentización de la economía nacional. Estas cifras evidencian, a juicio de la responsable de campaña del PP, que Zapatero y Rubalcaba “siguen mintiendo” sobre el crecimiento de la economía.