X
LA GOMERA >

El Estado destina un millón de euros a mejorar zonas protegidas de la Isla

   

EUROPA PRESS | SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido en la isla de La Gomera más de un millón de euros en el soterramiento de tres tramos de línea aérea de media tensión, conexionado a la red y desmontaje de línea en los términos municipales de Hermigua y Agulo (en La Gomera).

Con esta actuación se pretende corregir el impacto visual y paisajístico que causan tramos de la línea por su proximidad a espacios naturales protegidos, además de garantizarse la seguridad para la avifauna de la Isla.

La obra, que se inició en septiembre de 2010 y tiene prevista su finalización a finales de 2012, cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros. Estas acciones se realizan en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000. El convenio cuenta con una inversión nacional que realizará el Ministerio a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal de 11,97 millones de euros, que a posteriori serán financiados con cargo al Feder, según ha informado en una nota de prensa el Ministerio. En la actualidad, una de las principales causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna es la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica, hasta el punto de suponer uno de los principales problemas de conservación para especies existentes en La Gomera, como son las emblemáticas pardelas, el halcón tagarote o el águila pescadora.

La Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM tiene entre sus líneas de actuación la corrección de tendidos eléctricos y, desde el año 2006, ha invertido más de 17 millones de euros en todo el territorio nacional. Esta cantidad incluye los compromisos de los convenios de Red Natura firmados con las comunidades autónomas. El Archipiélago canario cuenta hoy con el 46,78% de su superficie incluida en esta red ecológica.