X
MEDIDAS OBJETIVO DÉFICIT >

El Gobierno aprobará medidas este mes para cumplir el déficit

   

Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Elena Salgado. | EFE

EFE | Madrid

El Gobierno aprobará este mes medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit, entre ellas incrementar este mismo año los pagos a cuenta para grandes empresas y flexibilizar el contrato a tiempo parcial, y prevé acordar con las comunidades autónomas que la regla de gasto esté lista en septiembre. Así lo ha avanzado en declaraciones a Efe la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha expuesto también la intención del Ejecutivo de aumentar la transparencia de las cuentas públicas de las comunidades autónomas ofreciendo los datos trimestrales a partir del tercer trimestre de este año en términos de contabilidad nacional y no sólo en términos presupuestarios como se hace hasta ahora.

El Gobierno estima que con las medidas previstas ingresará 2.500 millones de euros adicionales este año, además de ahorrar otros 2.400 millones en gasto farmacéutico.

Salgado, quien mantiene múltiples contactos ante las tensiones en los mercados de deuda, ha explicado que para hacerles frente, lo más importante en la UE es que haya una rápida implementación de los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el 21 de julio y, mientras tanto, “que el Banco Central Europeo haga su tarea y ayude a la estabilidad de los mercados de deuda”.

Mientras tanto, defiende que España continúe con las reformas que ya tiene en marcha y recalca que en los Consejos de Ministros del 19 y 26 de agosto se aprobarán medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit y ayudar a las comunidades a que cumplan el suyo y reduzcan el gasto. En el caso de la Administración General del Estado, se acordarán mejoras en la gestión del impuesto de sociedades.
Para este año 2011, esa decisión va a consistir en el incremento de pagos a cuenta para empresas de gran tamaño, lo que permitirá que este mismo ejercicio haya unos ingresos adicionales en torno a los 2.500 millones de euros. La vicepresidenta ha dejado claro que esta medida no afectará a las empresas pequeñas debido a que éstas podrían tener problemas de liquidez.

En el ámbito laboral, y en línea con la reforma del mercado de trabajo, el Gobierno va a incrementar la flexibilidad del contrato a tiempo parcial, principalmente flexibilizando el horario.