PRESUPUESTOS 2012 >

El Gobierno hoy empieza a ‘meter tijera’ en los presupuestos de 2012

Primer Consejo Gobierno VIII legislatura
Imagen de archivo del primer Consejo de Gobierno de la legislatura. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los socios del Gobierno de Canarias, Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC), comenzarán hoy a elaborar sus primeros presupuestos autonómicos y a decidir los importantes recortes que impone el plan de control del déficit aprobado por el Ministerio de Economía. El presidente, Paulino Rivero, retoma en su segunda legislatura la decisión de adelantar el curso político con un Consejo de Gobierno que se celebra la última semana de agosto, sobre las cuentas del próximo ejercicio económico.

El Ejecutivo se marchó de vacaciones a mediados de agosto con la incertidumbre sobre las consecuencias de la prórroga de los presupuestos estatales y sus repercusiones en las cuentas autonómicas de 2012.

El Gobierno regresa a la sede de la Presidencia, en Santa Cruz de Tenerife, con la decisión de elaborar los presupuestos canarios de 2012 con el actual escenario financiero en vigor y con la certeza de que, después de las elecciones generales de noviembre, se verá obligado a modificar esta ley si el Partido Popular accede a La Moncloa (sede de la Presidencia estatal).

Un planteamiento que obliga a recortar nuevamente la capacidad de gasto de la Comunidad Autónoma y que afectará a todas las consejerías.

Según el escenario plurianual aprobado por el Ejecutivo canario para los ejercicios económicos de 2012 a 2013, el próximo año las inversiones reales caen un 22%, las transferencias de capital (inversiones del Estado y de la Unión Europea) otro 10% y un 1% los gastos de personal, en bienes corrientes y en servicios.

A finales de agosto de 2010, el consejero económico del PP, José Manuel Soria, presentaba al Consejo las grandes líneas de los presupuestos de 2011.

Ya se anunció que el recorte, con respecto a 2009, iba a ser de unos 1.000 millones, que la financiación del Estado era de unos 345 millones de euros menos, a los que había que sumar las consecuencias de la reducción del déficit, y que el capítulo de gastos corrientes era el que más se había recortado. Todo se confirmó dos meses después al aprobar el proyecto de ley en octubre.

[apunte]

Las corporaciones locales esperan una respuesta

Los cabildos y los ayuntamientos esperan que el Ejecutivo regional dé una respuesta a sus problemas financieros accediendo a su principal petición, una moratoria en el pago de la deuda del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Primero fue la Federación Canaria de Islas (Fecai) la que alertó de su compleja situación por la caída de ingresos en 111 millones. Las Islas tienen que devolver unos 39 millones por el adelanto de más de los recursos del REF de 2009. Además esperan un próximo pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al recurso de El Hierro sobre el REF.

El pasado lunes, la Federación de Municipios, la Fecam se sumaba a la solicitud de aplazamiento del pago de su deuda del REF de 32,4 millones. Éstos amenazan con devolver las competencias en servicios como escuelas infantiles.
Las Islas se reunirán el 6 de septiembre con Paulino Rivero. Los ayuntamientos no tienen fecha del presidente.

[/apunte]