X
ASTROFÍSICA >

El IAC encuentra los grupos de galaxias compactos más lejanos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Carlos Gutiérrez ha hallado los grupos de galaxias compactos más lejanos jamás detectados, a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra, en un estudio pionero realizado con el Gran Telescopio Canarias (GTC).

El trabajo ayuda a entender los mecanismos necesarios para la formación de las galaxias, además de su evolución y cómo se relacionan con su entorno, según explica el IAC en un comunicado. Añade que las galaxias pueden aparecer aisladas o formar agrupaciones de miles de ellas y en aquellos grupos en los que se encuentran muy cercanas entre sí, se forman configuraciones compactas de entre cuatro y diez miembros. Durante las últimas dos décadas, se ha logrado identificar un centenar de estos grupos compactos hasta una distancia de mil millones de años luz.

Esta semana, la revista The Astrophysical Journal Letters publica un estudio dirigido por Carlos Gutiérrez sobre el análisis de los tres grupos compactos de galaxias más lejanos observados hasta la fecha, a 5.000 millones de años luz de la Tierra. “Estos grupos compactos constituyen el escenario ideal para estudiar cómo afecta la presencia de compañeros cercanos a la evolución natural de las galaxias”.