X
DESEMPLEO >

El ministro de Trabajo adelanta que el desempleo ha vuelto a subir

   

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en la cadena SER. | EFE

AGENCIAS | Madrid

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció ayer que el desempleo, que alcanza el 21% de la población activa española, subirá en agosto después de cuatro meses de descenso, aunque menos que en el mismo mes del año pasado.

En una entrevista concedida a la cadena SER, Gómez atribuyó esta prevista subida a “ciertas prácticas empresariales” que consisten en rescindir contratos y volver a firmarlos el mes siguiente, con lo que no se pagan las vacaciones del empleado.

“Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa de los servicios públicos de empleo”, resaltó el ministro.
Debido a estas prácticas, “que están perseguidas y castigadas”, agosto se ha ido convirtiendo desde hace diez años en un mes “malo” para el empleo.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó la semana pasada varias medidas -a escasos tres meses de las elecciones- con el objetivo de tratar de reactivar la creación de empleo o de frenar la incesante destrucción.
Agobiado por los altísimos índices de desempleo -21% la general y 46% en el caso de los jóvenes menores de 25 años-, el Ejecutivo suspendió la obligación de hacer fijos a los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan encadenado contratos temporales por un total de 24 meses.

Esta medida fue inmediatamente contestada por los sindicatos, que acusaron al Gobierno de apostar por el trabajo temporal y de mala calidad.

El ministro Gómez reconoció, en ese sentido, que su departamento prefiere “un empleado temporal a uno desempleado”.
En la entrevista, el ministro se mostró partidario de alcanzar un pacto para la negociación colectiva pero no solo en materia de salarios, sino en un “gran acuerdo de rentas” en las que también se moderen los beneficios empresariales y se destinen a la inversión y creación de empleo. “Hace falta un gran acuerdo de rentas, porque sí solo se centra en la moderación salarial, los trabajadores dirán que por qué son los únicos que colaboran”, argumentó.
“Para que estas políticas sean creíbles”, advirtió Valeriano Gómez, “tienen que estar todos en el mismo barco, en el del sacrificio, el rigor y la austeridad”.

El ministro apuntó, además, que “no es el momento de bajar impuestos, sino de ahorrar para cuando las cosas vayan mal”.