X
FECAM >

El PSC de Tenerife se prepara para coger la presidencia de la Fecam

   

Imagen de archivo del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. | DA


BEGOÑA AMEZUA
| Santa Cruz de Tenerife

El Partido Socialista de Canarias (PSC) en Tenerife se prepara para coger la presidencia de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) después de haber estado dominada, durante más de 16 años, por Coalición Canaria (CC). Los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de Guía de Isora, Pedro Martín, se perfilan como los sustitutos del presidente en funciones y actual secretario del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lázaro Brito.

La Fecam celebrará su asamblea general en la localidad de Guía de Isora, el próximo 12 de septiembre, para renovar los ór ganos directivos tras la celebración de las elecciones locales del pasado 22 de mayo.

Los resultados de las urnas hicieron que, después de más 16 años, Coalición Canaria ya no sea la formación política que más alcaldías haya logrado y, por tanto, pierda la presidencia de esta federación.

Desde los últimos comicios, el PSC tiene 31 alcaldes, mientras que CC ha logrado 25 alcaldías, en solitario o en pacto con el Centro Canario Nacionalista (CCN) y el Partido Nacionalista Canario (PNC), además de la Agrupación Herreña de Independientes.

El Partido Popular obtuvo 22 alcaldías, mientras que las otras 10 se reparten entre Nueva Canarias, que tiene cuatro alcaldes, y con un representante están Alternativa Si se puede, en Buenavista del Norte; el Partido de Independientes de Lanzarote, en Yaiza; la Asamblea de Vecinos de San Mateo, en la Vega de San Mateo; la Asociación de Barrios, en Valsequillo de Gran Canaria; la Agrupación de Electores por Tejeda, y la Agrupación de Electores de Roque Aguayro, de Antonio Morales, en Agüimes.

Durante los últimos cuatro mandatos la presidencia de la Fecam ha estado en manos de Coalición. El más reciente es el palmero Lázaro Brito, que, en el pasado mandato, fue el alcalde de Barlovento.

Anteriormente, Ramón Miranda de Garachico ocupó la máxima representación de los ayuntamientos canarios. Este representante de Tenerife sustituyó en el cargo al entonces alcalde de CC de Telde, ahora en Nueva Canarias y en la oposición, Francisco Santiago. Con anterioridad, Vidal Suárez, de Tegueste, ocupó esa responsabilidad.

En la asamblea general de septiembre se elegirá al presidente, los cuatro vicepresidentes, los 14 vocales y los componentes de las 12 comisiones sectoriales y las siete comisiones insulares.

La tradición de la Fecam pasa por elegir a sus representantes bajo el criterio de la proporcionalidad y sin excluir ni a los independientes ni a los minoritarios, quienes también tendrán su espacio en las comisiones.

El próximo martes, la gestora de la Fecam, formada parcialmente por los miembros del comité ejecutivo en funciones, se reunirá con el fin de comenzar a preparar la asamblea general. El planteamiento de partida es llegar con un consenso a la cita del próximo 12 de septiembre.

Teniendo en cuenta que los socialistas tienen más alcaldías que el resto de las formaciones políticas, los socios de CC en el Gobierno de Canarias han comenzado a preparar su candidatura.

La organización territorial de Tenerife, con 14 alcaldes, es la agrupación socialista insular con el mayor número de regidores. Los perfiles de los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de Guía de Isora, Pedro Martín, destacan sobre el resto. Pero este último también es diputado regional de la recién estrenada VIII legislatura.