X
arafo >

El pueblo celebra hoy su tradicional romería en honor a San Agustín

   

El alcalde, acompañado de la reina y la romera de las fiestas. | ISRAEL HENRÍQUEZ

JOSÉ L. CONDE | ARAFO

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes Expósito, ha declarado a este periódico que las fiestas patronales en honor a San Agustín sufrirán un recorte en sus gastos de un 40% en comparación con el año pasado. Hoy, uno de los días grandes de la fiesta, está prevista la romería, que comenzará a las cinco de la tarde desde la plazoleta de la Cruz, que irá encabezada por la imagen del santo patrono. Para esta romería está prevista la visita de unas 4.000 personas.

José Juan Lemes ha destacado como novedad este año un importante recorte en el presupuesto de las fiestas, concretamente el 40%, debido a la crisis económica. Esta disminución responde a la unificación de eventos como las galas infantil y adulta y la presentación del cartel de las fiestas y candidatas y el pregón. El alcalde ha destacado que pese a esta medida ambas celebraciones han cosechado un éxito de público. Otra de las medidas adoptadas es que el cierre de las calles, con motivo de los actos, no se prolongará sino que se ceñirá a los eventos.

Con motivo de la celebración de la romería de hoy está previsto un dispositivo policial a instancias de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Autonómica, entre otros, para evitar que se produzca cualquier incidente. Según las previsiones, en la romería participarán un total de 40 carretas, que pone gratuitamente el Ayuntamiento, con sus correspondientes grupos folclóricos. El encabezamiento de la misma correrá, como es tradicional, a cargo de las Danzarines del Golfo de El Hierro.

Para mañana está anunciado a las 10.30 horas, el traslado el Pendón desde la Casa Consistorial hasta la parroquia matriz, acompañado de la corporación municipal, bajo mazas y escolta de la policía, civiles, militares, asociación Cultural de Damas, y la reina y romera con su corte de honor. Posteriormente en el Auditorio Juan Carlos I se ofrecerá un concierto a cargo de la sociedad Filarmónica Nivaria, que dirigirá Miguel Ángel Expósito Marrero. Ya por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la Fiesta del Arte, en la plazoleta de San Juan Degollado.

Como se sabe, este año la reina de las fiestas resultó ser Jessica Gutiérrez Camacho, en representación de El Casco y Los Lomos, y la romera mayor recayó en Dévora Rodríguez, de la zona de El Carmen. En cuanto a las candidatas infantiles, la reina resultó elegida Paola Morales, en representación de Playa de Lima y la romera mayor fue a parar a Andrea Sabina Pérez, como representante de la zona Alta.