X
HIPOTECAS >

El valor de las hipotecas cae casi a la mitad en 12 meses

   

EFE | Madrid

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas volvió a caer en junio, esta vez nada menos que el 42,4%, hasta las 32.680 operaciones, una de las cifras más bajas de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, las hipotecas acumulan ya catorce meses consecutivos de caídas.

La caída del número de hipotecas vuelve además a acelerarse tras haberse contenido ligeramente en mayo, con una disminución del 32,2%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 109.431 euros, el 8,2% inferior al de hace un año, y el 0,5% más bajo que el registrado en mayo. El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas superó los 3.576 millones de euros en junio, lo que supuso una disminución interanual del 47,1%.

Para reactivar el mercado de la vivienda, el Gobierno aprobó recientemente la rebaja del IVA que grava la compra de vivienda nueva, que pasará del 8% al 4% hasta final de año. En Canarias, se va a rebajar el IGIC del 5% actual al 2,75%. La intención de los dos ejecutivos es dar salida al excedente de vivienda terminada.

Según el INE, el importe medio de todas las hipotecas sobre fincas inscritas en los registros de la propiedad alcanzó los 120.478 euros, el 0,2% más que en junio de 2010 y el 1,2% superior respecto al pasado mayo. En el caso de los créditos hipotecarios otorgados sobre fincas, su valor alcanzó los 6.317,9 millones en junio (el 41% menos), con 5.879,5 millones para urbanas.