X
LA PALMA >

Emotiva despedida al político José Luis González Afonso

   

El destacado político (primero por la derecha) fue presidente del Cabildo y senador por La Palma.| DA

E. PAIZ | Santa Cruz de La Palma

José Luis González Afonso, quien fuera presidente del Cabildo de La Palma entre 1983 y 1991, recibió ayer el último adiós de familiares, amigos y autoridades insulares y regionales, tras fallecer la noche del domingo a los 70 años de edad después de una larga enfermedad.

Político destacado por su enorme vocación de trabajo, no sólo en la etapa de la transición democrática, sino posteriormente desde la presidencia de la institución insular en favor del traspaso de competencias, Afonso fue senador por la isla de La Palma entre los años 1986 y 1989.

Nacido en el municipio de Breña Alta el 7 de noviembre de 1931, González Afonso, casado y padre de cinco hijos, fue un destacado miembro del Partido Popular en La Palma.

La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma, reunida en la mañana de ayer con carácter de urgencia, decidió decretar tres días de luto insular por el fallecimiento del expresidente, cuyo sepelio tuvo lugar en la tarde de ayer en la iglesia de San Pedro Apóstol de Breña Alta, donde se celebró la misa de corpore insepulto para posteriormente trasladar sus restos mortales al cementerio municipal de Breña Alta. Del mismo modo, la Junta de Portavoces decidió la celebración de una eucaristía, dedicada por la institución insular, en la Iglesia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, con fecha aún por determinar.

José Luis González Afonso, que falleció la noche del domingo en su municipio natal fue profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El destacado político palmero fue elegido presidente del Cabildo de La Palma en el año 1983 y en su etapa como senador perteneció a las comisiones de Agricultura, del Fondo de Compensación y del Tribunal de Cuentas.

Desde el Cabildo, que preside Guadalupe González, donde su hijo Carlos González Mata, es actualmente responsable del área de Medio Ambiente, han expresado su pesar por esta pérdida.

Muchos de los que conocieron a González Afonso destacaban ayer frente a su pérdida su gran cercanía y humanidad, así como su proximidad y conocimiento con los problemas de la Isla que gestionó como presidente de la institución palmera.