X
BANCOS >

Europa defiende la solvencia de sus bancos en respuesta a las dudas de Lagarde

   

"El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ayer en Bruselas. | EFE

AGENCIAS | Bruselas

La Comisión Europea aseguró ayer que los bancos europeos están mejor capitalizados ahora que hace un año, en respuesta a los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, este fin de semana.

“Los bancos europeos están ahora mejor capitalizados que hace un año”, afirmó en rueda de prensa el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, que recordó que así lo confirmó la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Según el portavoz, la prueba de solvencia de julio fue “la más rigurosa jamás realizada”, ya que incluyó a más de 90 entidades, el 60% de los activos bancarios. Altafaj explicó que todos los bancos europeos se encuentran en la actualidad en un proceso de consolidación; especialmente, los que fueron supervisados por la EBA, que les concedió un periodo de entre seis y nueve meses.

“No puede haber problema de liquidez en bancos europeos”, profirió, pro su parte el jefe del BCE, Jean-Claude Trichet.

En este escenario, los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank, los dos mayores del país, han alcanzado un acuerdo para su fusión, de la que surge el mayor instituto financiero privado del sureste europeo bajo el nombre Alpha Eurobank, revelaron ayer ambas entidades en Atenas. La bolsa reaccionó a la noticia con una subida de casi el 15% de su principal índice, mientras que el del sector bancario se disparó hasta un 20 %. “Esta fusión representa un paso para reforzar el sector privado en un periodo crítico en Grecia y resalta el apoyo que disfrutamos de parte de inversores internacionales significantes”, dijo el presidente de Alpha Bank, Ioannis Kostopoulos, en rueda de prensa.

Entretanto, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se mostró “gravemente preocupado” por que las constantes turbulencias en los mercados financieros frenen la recuperación de la economía real. Rehn intervino en la Eurocámara junto a los presidentes del BCE y del Eurogrupo.