X
LUCHA CANARIA >

Impedimentos insulares

   

La puesta en marcha de una Liga Nacional estable es la única salida a los equipos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura que quieren participar en Primera Categoría.| JOSÉ ROMERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Lucha Canaria está trabajando para sacar una Liga Nacional de Primera Categoría para comenzar en octubre y terminar en julio. Sería la estructura que necesita el proyecto de la Quiniela Canaria de la lucha para arrancar de manera inmediata desde que tenga el soporte legal que necesita para salir a la luz.

Varias federaciones insulares, entre las que cabe destacar la Federación de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, entienden que una competición de este tipo puede entorpecer o, incluso, absorber sus propias competiciones. De todas maneras es la única vía posible para que Lanzarote, La Palma y Fuerteventura puedan tener representación en Primera Categoría y evitar los costes de competiciones provinciales. Escuadras como el Candelaria de Mirca, Maxorata y Playa Honda quieren una respuesta inmediata para cerrar con los puntales que están negociando porque, en el supuesto que este proyecto se dilate en el tiempo, podrían marcharse a conjuntos de Tenerife, que si tienen competición durante todo el ejercicio.


Asociación de clubes

Otro asunto que está en el alero, y que puede ser la solución a todos los problemas que saldrán durante estos meses, es la creación de una Asociación de Clubes, donde estarían en principio todos los equipos de Primera Categoría y que buscarían el amparo de la Federación Nacional de Lucha Canaria para tener competiciones solidas durante toda la temporada y no estar con la incertidumbre de todos los años. Los equipos ante la situación de crisis y la caída de la construcción en el Archipiélago buscan ingresos atípicos que pueden llegar vía la Quiniela Canaria de la Lucha y de otras empresas que puedan estar interesadas en promocionarse en una competición del máximo nivel.

Por tanto, las estructuras de la lucha canaria pueden cambiar con vistas la próxima temporada y pueden ser propuestas que se pueden presentar en el próximo plan de actuación que llevará la Federación de Lucha Canaria a la Asamblea.
De todas maneras para que un proyecto de esta magnitud pueda salir para delante debe contar con el respaldo de las federaciones insulares porque sino sería totalmente inviable.

[apunte]

Las islas

Tenerife. No tendrá problemas para sacar adelante las tres categorías con dos competiciones: comenzaría con la Liga para terminar la temporada con una copa. Tiene la llave para que la Liga Nacional de Primera sea una realidad, sin su apoyo sería imposible.

La Palma. La situación anda confusa porque el Candelaria de Mirca quiere una Primera con todos los puntos y apuesta por participar en una competición fuera de La Palma. Lo mismo puede ocurrir con el Tijarafe. El resto apuestan por una Primera de Segunda velocidad.

Gran Canaria. Están trabajando muy bien y seguro que sacan una Primera con garantías, pero no para comenzar con una Liga Nacional durante toda la temporada. Se estima, que entre cuatro y cinco equipos de Primera salgan en la Isla redonda para el próximo ejercicio.

Lanzarote. Tienen cerrada una competición de Segunda con cinco equipos en firme y pueden salir otros dos más: siete clubes que pueden garantizar una liga y copa estable en la división de plata. Lo del Playa Honda en Primera Categoría está en veremos y posiblemente al final la directiva del municipio de San Bartolomé se puede quedar donde está.

El resto. En Fuerteventura y El Hierro, por el momento, hay muchas más dudas.

[/apunte]