X
TEGUESTE >

Inicio de las fiestas, con La Librea como protagonista

   

El acto de representación de La Librea tendrá lugar el viernes 9 de septiembre.| DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El municipio de Tegueste se prepara para vivir a lo largo de la primera quincena de septiembre una de sus celebraciones más importantes, las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios, co-patrona y alcaldesa honoraria de la Villa. Una fecha marcada en el calendario de los vecinos del municipio y que este año 2011 tiene especial relevancia ya que se vuelve a representar La Librea, una de las tradiciones más importantes y antiguas de la Villa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como informa el Ayuntamiento en una nota.

Unos festejos muy importantes para el municipio y que comenzarán este jueves con el tradicional traslado de la Bandera de la Virgen en la plaza de San Marcos, y donde participarán los integrantes de la Danza de las Flores y la Agrupación Musical San Marcos Evangelista. Por primera vez en las fiestas tendrá lugar ese día, a partir de las 21.30 horas, el hermanamiento entre el Batallón de Infantería de Canarias y las Milicias de Tegueste.

Los actos populares continuarán al día siguiente, el viernes día 2 de septiembre, con la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, Reina de la Vendimia y Mister 2011. Una gala que será presentada por Tedy Fernández y que contará con las actuaciones de Arturo León, Santi Pérez y el Show Malabaristas. Al día siguiente tendrá lugar en la plaza de San Marcos la Fiesta Cubana con las actuaciones de los grupos Son Isleño y Cerca del Trópico. A continuación, el protagonista estelar de la fiesta será DJ Ray Castellano.

Momento estelar

El 9 de septiembre tendrá lugar una de las citas más importantes de las Fiestas de Los Remedios, como es La Librea, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que cada tres años llena las calles de la Villa. La Librea, en la que participarán más de 400 personas, será una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850 en el que, además de una amplia exposición de las costumbres y tradiciones de la época, se plasmarán escenas basadas en documentos encontrados en el Archivo Municipal de la Villa.

La tradicional Cabalgata de Carrozas tendrá lugar el sábado 10 de septiembre

En estos documentos de índole administrativa se certifica que la antigüedad de esta importante celebración en la Villa es de comienzos del año 1600, según consta en los oficios escritos, por aquel entonces, entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

Tras la Librea, el sábado 10 tendrá lugar otra de las citas importantes de las fiestas, como es la tradicional Cabalgata de Carrozas acompañadas por bandas de cornetas y tambores, fanfarrias, gigantes y cabezudos por las principales calles de la Villa.