LA LAGUNA >

La ‘web’ municipal recoge la ‘regla de las 4R’ para controlar el gasto de la vuelta al colegio

El material escolar es el principal gasto de la vuelta al colegio.| DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La página web del Ayuntamiento de La Laguna recoge desde ayer las recomendaciones de la Oficina Municipal de Información a los Consumidores de cara a la vuelta al colegio para el próximo curso escolar. La principal premisa que deben seguir los padres y madres, según destacó la concejal del área, Mónica Martín, es “la regla de las ‘4R’: reducir, reciclar, reutilizar y reparar”.

Ante la proximidad del comienzo del curso escolar de 2011-2012, las familias con hijos en edad escolar habrán de realizar un significado esfuerzo económico. No obstante, tal esfuerzo, siguiendo algunas recomendaciones, puede ser más llevadero. Para ello, Mónica Martín recuerda a padres y madres la conveniencia de afrontar el gasto con prudencia, desde un ejercicio de racionalidad, realizando solamente los gastos necesarios. De ahí las siguientes recomendaciones. En primer lugar realizar una lista de necesidades reales con una relación con los libros, material escolar ropa y complementos, de acuerdo con la información del centro escolar además de huir de las supuestas necesidades sugeridas por los menores.

La comparativa de precios es otra de las recomendaciones. Los comercios, en función de su volumen de ventas, pueden variar el precio de los libros de texto. Vale la pena comparar distintos puntos de venta porque se pueden encontrar diferencias de hasta un 25%. No hoy olvidar que cuando se pretende vender libros de texto, obligatoriamente, junto con otros materiales (cuadernos o rotuladores, etc.) se está actuando en contra de la legislación de consumo, por lo tanto, tal imposición no debe aceptarse.

Utilizar antiguos cuadernos y otros materiales, en buen estado, tiene un valor educativo: realza el valor de las cosas, reduce la producción de residuos y muestra que podemos apreciar los objetos por encima de las modas.
La OMIC también recomienda escalonar las compras. El curso se compone de tres trimestres, por lo que no es necesario realizar un desembolso excesivo al comienzo del mismo. Al igual ocurre con el equipamiento de ropa y calzado. Debe evitarse la sobrevaloración de las “marcas”.

Siempre exigir la factura, al efecto de posibles cambios o reclamaciones, es otra de las recomendaciones así como la conveniencia de conocer las condiciones del transporte que ofrece el centro y comprobar cualquier duda que pueda haber, especialmente en lo que se refiera a la seguridad del vehículo, de la ruta y las paradas.