X
paro >

La Cámara de Comercio opina que las empresas requieren estímulos para compensar la presión de la demanda laboral

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, a raíz de la publicación de los últimos datos del paro, ha señalado que precisamente ahora que las instituciones están aplicando recortes es “más importante que nunca” que el tejido empresarial privado cuente con medidas que ayuden a estimular su actividad, tanto desde el punto de vista de las condiciones fiscales y de contratación, como desde todo aquello que tiene que ver con los trámites burocráticos que lastran la actividad económica. “En tiempos de control del gasto público el papel del sector privado como fábricas de puestos de trabajo es aún más importante si cabe”, remarcó.

Según Ignacio González, “aunque el dato de julio no es positivo y rompe con las estimaciones previstas, lo que está claro es que Canarias le ha comido terreno al paro en el último año”. Así, respecto a julio de 2010, el archipiélago tiene un 3,4 por ciento menos de desempleo, el mejor dato interanual de todo el país, cuya media sigue reflejando una subida interanual del 4,4 por ciento. De esta manera, frente a los más de 262.600 parados que tenía el archipiélago en julio de 2010, el mes pasado las islas cerraron la estadística mensual con 253.629.

En las afiliaciones a la Seguridad Canarias también registra el mejor dato interanual del país, con un aumento de altas del 0,8 por ciento, frente a la caída del 1,2 por ciento de la media estatal. Esto, a pesar de que las afiliaciones bajaron en el archipiélago un 0,5 por ciento respecto a junio y en la media estatal crecieron un 0,3 por ciento.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara ha recordado que el archipiélago continúa siendo la comunidad autónoma más castigada por el desempleo, “por lo que hay que imprimir el máximo esfuerzo para dar un nuevo impulso cuantitativo a la creación de puestos de trabajo en las islas”. Tal y como indicó, “tenemos mucho camino que recorrer para garantizar un crecimiento de la economía sostenido, para el que también es esencial la mejora de las condiciones de financiación, que aún no son lo suficientemente propicias”.

El Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio ha puntualizado que la alta velocidad a la que se han destruido los puestos de trabajo en el archipiélago no va a ser la misma que la de recuperación porque aunque el Turismo se está comportando muy bien, el efecto de tirón sobre otras actividades requiere más tiempo. Además, de que hay que tener en cuenta que muchas las actividades económicas dependen de la evolución de la demanda interna.
Imprimir