X
TENERIFE > ENCUESTA TURISMO RECEPTIVO

La cifra de turistas menores de 26 años que visitan Tenerife sube un 27%

   

En lo que va de año se han reducido los viajes en pareja a la Isla pero aumenta el turismo familiar. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los turistas que visitaron la isla de Tenerife en el primer semestre del presente año son más jóvenes que los que vinieron en 2010, según se desprende de los datos de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. La media de edad de nuestros turistas se situó en dicho período en 46 años frente a los 48 del año anterior, aunque se observa un destacado incremento del segmento de menores de 26 años (+27,6%).

Por otra parte, más de la mitad de los casi cinco millones de turistas que pasaron sus vacaciones en Tenerife en 2010 lo hicieron en régimen de media pensión (27,4 por ciento) o solo alojamiento (25,6 por ciento), mientras que la contratación del todo incluido -la tercera opción en preferencia- se limitó al 18 por ciento del total. El resto de viajeros se decantó por el de alojamiento y desayuno, por la pensión completa o únicamente contrató el vuelo.

Los datos facilitados por Turismo de Tenerife, la sociedad dependiente del Cabildo, ponen de manifiesto que solo uno de cada cinco viajeros que recibe la Isla elige el todo incluido y son la prueba de la variedad de oferta que puede encontrar el turista, que en su mayoría suele optar por otros regímenes durante su estancia.

Gasto diario

En todo caso, los visitantes que se deciden por el todo incluido presentan un nivel de gasto diario en excursiones, compras y actividades de ocio superior a la media de turistas que pasan aquí sus vacaciones, lo que unido a su mayor tendencia a realizar actividades y visitas por la Isla, muestra que, contrariamente a lo que se pueda creer, son viajeros que no permanecen recluidos en el alojamiento durante su estancia.

La tendencia a contratar esta modalidad alojativa es más elevada entre los turistas italianos, belgas y daneses, frente a los nórdicos, rusos e irlandeses, que son los que menos la demandan.

Todo incluido

El todo incluido es más utilizado por aquellos viajeros que llegan la Isla por primera vez pero no tanto por los repetidores; y se trata del régimen más extendido entre los turistas jóvenes (el 59 por ciento son menores de 45 años) y las familias.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, se estima que el número de establecimientos hoteleros que ofertan el régimen de todo incluido (además de otros) en la Isla es de 94, aproximadamente el 35% del total. En cualquier caso, la Isla no es un destino que se caracterice por poseer establecimientos puramente de todo incluido, sino que los que ya existían han ampliado su oferta de servicios en la que incluyen esta modalidad como otra más junto a las tradicionales de media pensión, solo desayuno o pensión completa.

Por otra parte, los turistas que visitaron Tenerife en el primer semestre del año son más jóvenes que los que vinieron en 2010, según se desprende de los datos de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. La media de edad de nuestros turistas se situó en dicho período en 46 años frente a los 48 del año anterior aunque se observa un destacado incremento del segmento de menores de 26 años (+27,6%).

Turistas jóvenes

La mayor juventud de la demanda guarda también una estrecha relación con el aumento del turismo familiar en la Isla, que supone el 18,6 por ciento del total de turistas. En este sentido, ha aumentado en el semestre la presencia de niños menores de 15 años que conforman el grupo de viaje, que alcanza el 16,1 por ciento y un incremento del 20,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

También evolucionan positivamente los viajes con amigos mientras se reducen los viajes en pareja que, aún así, sigue siendo la principal forma de viajar de nuestros turistas (cuota del 55,2%).

Actividades

Durante el primer semestre del año aumentó también el grado de actividad de los visitantes. Así, el 53,2 por ciento realizó alguna actividad durante su estancia en Tenerife.

Las preferidas son las visitas a parques temáticos, observación de cetáceos, actividades relacionadas con la salud y también a museos, exposiciones o asistencia a conciertos. También se incrementan las excursiones a los principales lugares de interés turístico de la Isla.

[apunte]

Más excursiones

Los datos de la Encuesta de Turismo Receptivo del primer semestre del año 2011, del Cabildo de Tenerife, también revelan que se incrementan las excursiones a los principales lugares de interés turístico de la Isla. De esta forma, un 55 por ciento de nuestros visitantes recorre la geografía insular atraídos por sus lugares más pintorescos, porcentaje que se incrementa un 1,9 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.

Entre las excursiones preferidas destacan la visita al Parque Nacional del Teide, Santa Cruz, Puerto de la Cruz, la Villa y Puerto de Garachico o La Laguna. El barranco de Masca y los parques rurales de Teno-Buenavista y Anaga-Taganana son otros de los lugares de la Isla por los que los turistas sienten una especial predilección.

Por otra parte, el 33,4 por ciento de los visitantes de la Isla utiliza el coche de alquiler para realizar sus excursiones. Esta cifra representa un incremento del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, aumentan en el semestre las excursiones organizadas (más de un 4,5 por ciento) que son demandas por el 17,8 por ciento de los visitantes.

[/apunte]