X
INMIGRACIÓN >

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado asiste a 24 inmigrantes magrebíes que piden protección tras llegar a Fuerteventura

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) asistirá a 24 de los 28 inmigrantes magrebíes que llegaron días atrás a Fuerteventura en patera después de que éstos hayan pedido protección internacional esta semana, ha confirmado hoy a Efe a su coordinador regional, Juan Carlos Lorenzo.

Tras confirmarse que, como se sospechó desde un primer momento, varios de los ocupantes de la embarcación eran menores de edad, en concreto 4, éstos han sido puestos bajo tutela de la Dirección General del Menor del Gobierno canario, de acuerdo a lo previsto en la Ley, y los demás, todos los adultos del grupo, han pedido refugio político u otras figuras de asilo.

Por ello, los servicios jurídicos de CEAR en Canarias han organizado todo el dispositivo necesario para asesorarles en las entrevistas que deben hacerles efectivos de la Brigada de Extranjería de la Policía Judicial a fin de determinar si son o no susceptibles de que se admitan a trámite sus solicitudes de protección.

Entrevistas que se han comenzado a efectuar hoy mismo en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria, donde los 24 magrebíes adultos que viajaban en la patera han sido ingresados después de trasladarlos a esta isla desde Fuerteventura.

El coordinador territorial de CEAR en Canarias dijo, en todo caso, no poder precisar si los ocupantes de esa embarcación han alegado ser saharauis y temer las represalias del Gobierno de Marruecos, como ocurrió meses atrás con otro grupo de inmigrantes que llegó a Fuerteventura pidiendo refugio.

Sobre si hay argumentos o indicios que hagan pensar que sus solicitudes puedan obtener finalmente una respuesta positiva, Juan Carlos Lorenzo señaló que ése es un asunto sobre el que nunca se pronuncia CEAR mientras está en fase de trámite una petición de asilo.

Por ello, sólo pudo avanzar que la decisión sobre si se admiten o no a trámite las peticiones de esos 24 inmigrantes se conocerá, de cualquier modo, entre la presente semana y los primeros días de la próxima, como mucho, puesto que legalmente el plazo para responder es de cuatro días a contar desde el momento en que acaba la entrevista con cadauno de los interesados.

Interesados que se espera que concluyan hoy mismo sus respectivas entrevistas, al menos en varios de los casos.
Los inmigrantes cuyas solicitudes de asilo se han comenzado a estudiar hoy llegaron a Canarias el pasado miércoles 24 de agosto, día en que fueron localizados en aguas frente a las costas de Fuerteventura de madrugada.

Una llamada por teléfono móvil hizo posible que fueran rescatados y conducidos a Fuerteventura por Salvamento Marítimo, ya que se habían desorientado y no lograban retomar el rumbo.