X
SAN MIGUEL >

La familia de Ainara recaba firmas contra los recortes en la Sanidad

   

VICENTE PÉREZ | SAN MIGUEL DE ABONA

La Asociación Corazón y Vida, con sede en el Norte de Tenerife, ha recabado más de 10.000 firmas contra los recortes presupuestarios en la Sanidad pública, y, en concreto, para que el Gobierno canario siga costeando los tratamientos y los gastos de desplazamiento a los pacientes derivados a la Península por el Servicio Canario de Salud.

La iniciativa surgió a raíz de las reivindicaciones de la familia de Ainara, la niña con parálisis cerebral residente en San Miguel de Abona atendida desde 2005 en una clínica de Navarra, según indicó ayer su padre, Salvador Vera, quien anunció su intención de llevar a cabo una recogida de firmas con igual motivo en el Sur de Tenerife.

Ainara y su madre, a finales del pasado mes, antes de ingresar en la clínica navarra para la operación. | DA

El caso de Ainara salió a la luz en marzo de este año, cuando sus progenitores denunciaron públicamente que la Consejería de Sanidad les había denegado seguir abonándoles los costes del tratamiento en Pamplona que venía asumiendo este organismo público desde hacía cinco años, alegando que la paciente podía recibir atención a partir de ahora en Tenerife. Una negativa contra la que esta familia tiene presentado un recurso judicial. El padre esgrimió informes de especialistas del Hospital de la Candelaria que prescriben la continuidad del tratamiento en la Península, debido a que éste aún no ha terminado y ha dado buenos resultados, por lo que mantuvo la cita prevista para abril en Navarra, gastos que ha podido afrontar con ayuda de varios actos benéficos como un partido de fútbol en Las Zocas (barrio donde reside esta familia) y una luchada.

La niña, de 8 años, y su madre, Inmaculada Cabrera, regresaron ayer de Pamplona tras someterse la menor a una operación de las piernas, que le permitirá dar los primeros pasos, mediante una rehabilitación que será otra dura pero esperanzadora prueba para esta familia sanmiguelera.
Sanidad ha accedido finalmente a pagar los gastos de esta cirugía ortopédica en Navarra, el tratamiento neuropediátrico, así como el traslado de la paciente y su madre, pero la familia de Ainara tendrá que seguir sufragando de su bolsillo el coste de endocrinólogos, nutricionistas y oftalmólogos.