X
POLÍTICA >

La FECAI pide “valentía” con la abolición de la ley de Sedes

   

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro y de la FECAI. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Fecai, Belén Allende, dijo hoy que comparte la demanda de austeridad efectuada por el presidente canario, Paulino Rivero, pero también pidió “actuar con valentía” para abordar una urgente reforma de la organización política y administrativa con la abolición de la ley de Sedes.

Así lo manifestó la presidenta de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en declaraciones a Efe relacionadas con la propuesta que efectuó ayer el presidente canario de pedir austeridad y contención del gasto a cabildos y ayuntamientos, a los que también dijo que pueden contar con el Gobierno canario.

Belén Allende, que también es la presidenta del Cabildo de El Hierro, afirmó que Paulino Rivero apela a la única receta que hay para poder abordar las dificultades que entraña un ejercicio económico marcado por una severa crisis.

Añadió que “comparte y asume” las palabras del presidente canario, a las que sólo añadiría la necesidad de actuar con valentía para abordar una urgente reforma de la organización política y administrativa de Canarias “que de pie a dibujar el mapa de la Autonomía como marca el Estatuto y la Constitución”.

De esta manera se podrían “dibujar” las competencias evitando duplicidades y aboliendo una ley de Sedes que Belén Allende encuentra “totalmente desenfocada” en una situación que exige “austeridad y garantías”.

En cuanto a si la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre puede ralentizar este proceso de reforma, la presidenta de la Fecai dijo que “ahí está la capacidad que tiene cada uno de arrimar el hombro”.

“Hay que bajarse del plano dogmático y ponerse al de la realidad pura y dura”, añadió Allende, quien afirmó que los ciudadanos esperan gestos, determinaciones y medidas contundentes en cuanto a la contención de gastos “y Canarias no puede seguir soportando duplicidades innecesarias”.

La presidenta de la Fecai recordó que los cabildos han pedido al Gobierno de Canarias una reunión para principios de septiembre con el objetivo de abordar estos asuntos.