X
política >

La Fecam amenaza con devolver competencias por la ruina financiera

   

Imagen de archivo de la Ejecutiva en funciones, presidida por Lázaro Brito, que será sustituída en la asamblea general del 12 de septiembre. | DA

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) reiteró ayer su petición de reunión con el Gobierno de Canarias para solicitar una moratoria en la devolución de la deuda contraída por los ayuntamientos sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), que también han solicitado los cabildos, y para que se establezcan prioridades para administrar los recursos. De desatender estas peticiones, los municipios se plantearán la posibilidad de devolver competencias.

Así lo anunció ayer el presidente en funciones Lázaro Brito, quien informó de la reunión que mantuvo el comité ejecutivo en funciones para abordar la situación presupuestaria.

La Fecam agradeció al presidente, Paulino Rivero, que se haya planteado el “grave” problema económico que padecen las corporaciones locales, dijo Lázaro Brito, quien no obstante advirtió de que la deuda contraída por los ayuntamientos se debe a los ingresos entregados “a cuenta” por los gobiernos central y canario. Esta deuda asciende a unos 500 millones de euros y, según explicó la vicepresidenta de la Fecam y alcaldesa del municipio tinerfeño de La Guancha, Elena Luis, no se debe a que los municipios hayan pedido préstamos ni dejado de pagar, sino a previsiones “mal hechas” y que no se han corregido a tiempo por parte de la Administración central y la autonómica.

Esto se suma al hecho de que los municipios han perdido un 40% de sus recursos provenientes del REF, del Estado y del Fondo Canario de Financiación Municipal, además de los procedentes de los impuestos y tasas municipales, añadió Luis.

Además con menos recursos se deben afrontar más obligaciones, sobre todo, las derivadas de los servicios sociales, dijo Elena Luis, quien afirmó que, más del 30% de las prestaciones que realizan los ayuntamientos, proceden de competencias “impropias” asumidas. La Fecam quiere que las administraciones den prioridad a los recursos y decidan “a dónde tienen que ir” los presupuestos porque no hay ingresos suficientes, agregó Luis.

El alcalde de Guía de Isora y vicepresidente, Pedro Martín, agregó que si hay deuda es porque el estudio económico no fue el adecuado por parte de los gobiernos central y canario y los municipios han prestado los servicios a pesar de no recibir el dinero comprometido por el Ejecutivo regional, como en el caso de las escuelas infantiles y la rehabilitación de viviendas rurales.

“En lugar de señalarnos con el dedo vamos a ponernos las pilas”, advirtió Martín, para quien el Gobierno canario debería reclamar al Estado un plan de desarrollo rural, dotado con 184 millones de euros financiados por ambos ejecutivos, para distribuirlos entre los municipios canarios.

Precisó que se ha pedido una reunión con Rivero y con el consejero económico, Javier González, “no para pedir dinero, sino para que se cumpla la ley”.

[apunte] Pérez rechaza la supresión de cabildos y municipios

El concejal de Por Tenerife (XTF) en el Ayuntamiento de La Laguna y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Santiago Pérez, mostró ayer su oposición a la eliminación de los cabildos y municipios de las Islas, al tiempo que pidió al Estado que ejerza sus competencias de planificación económica y ponga límites precisos en el gasto de estas corporaciones locales. “Ni se les puede suprimir ni vaciar de competencias”, afirmó Pérez en una rueda de prensa, en la que criticó que el candidato socialista al Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, proponga suprimir las diputaciones provinciales y las intente convertir en consejos de alcaldes. Se refirió constantemente a la Constitución española, que respalda las provincias, islas y municipios, y garantiza su existencia y competencias.[/apunte]