X
la laguna >

La Laguna pierde 812 plazas de alojamiento en apenas dos años

   

El hotel de la calle Nava y Grimón permanece cerrado. | DA

NATALIA TORRES | LA LAGUNA

San Cristóbal de La Laguna es una ciudad de obligada visita, aunque a la hora de hospedarse la obligación se convierte en complicación. El año pasado, 44.694 turistas decidieron hospedarse en la ciudad y sus alrededores, alojamientos que se reparten entre tres hoteles ubicados en el casco histórico, uno de carácter rural en Valle de Guerra y apartamentos y camping ubicados en el municipio. Unas plazas hoteleras estimadas que a diciembre de 2010 ascendían a 1.409 y que solo dos años antes eran de 2.221; en apenas dos años, 812 plazas menos. Si acudimos a los datos registrados en este apartado a junio de este mismo año, la cifra se reduce hasta las 1.288, lo que supone sumar la pérdida de 121 más en los seis primeros meses de 2011. Estas cifras se extraen del Área de Investigación Turística de Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo insular y donde La Laguna, Bajamar y Punta del Hidalgo son clasificadas como Zona 2 en el análisis de la situación turística de Tenerife.

Según el avance de datos para el mes de junio, la reducción de plazas alojativas estimadas (que no autorizadas) en el primer semestre de este año se sitúa en La Laguna en un 24,8% con respecto al mismo semestre del año anterior. En los datos que ofrece Turismo de Tenerife se puede observar como la reducción de plazas estimadas y consideradas como hoteleras, el descenso ha sido paulatino hasta situarse en las 377 actuales, registrando una bajada del 26,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. En los alojamientos extrahoteleros (camping, apartamentos y casas rurales) la cifra también es descendente aunque en el primer semestre de 2011 se han incrementado con respecto a 2010, situándose en 911, aunque porcentualmente sufren un descenso del 24% respecto al primer semestre del año anterior.

Tipologías

En el Informe de la Situación Turística de Tenerife (junio y primer semestre de 2011) de Turismo de Tenerife se señala que a nivel de zonas turísticas, la zona Sur (+6,1%) es la que ha contribuido al incremento de alojados registrado a nivel insular en el mes. Sin embargo, en el resto de zonas de la Isla el turismo alojado ha descendido en ambas tipologías alojativas (hoteleras y extrahoteleras). Entre esas zonas se encuentra la de La Laguna, que en alojamiento hotelero pierde un 16,9% con respecto al mismo mes del año anterior mientras que el alojamiento extrahotelero se incrementa en un 20%. En cuanto a la procedencia del turismo alojado, en el caso de La Laguna es llamativo el dato referente al turismo nacional, cuya cifra se ha reducido en un 45% en el mes de junio, la caída más acusada entre las distintas zonas en las que se divide la Isla (Norte, Sur y Santa Cruz). También en turismo extranjero, la zona de La Laguna-Bajamar-La Punta sufre la mayor caída en el mes de junio con un 17%. Atendiendo a la nacionalidad de los alojados, aunque el mercado alemán aumenta en todo Tenerife, la única zona en el que se produce una reducción (31%) es de nuevo en la Zona 2.

Analizando los datos semestrales sobre el turismo alojado, en lo que se refiere al mercado español en Tenerife, la cifra de alojados en los primeros seis meses del año ascendió a 577.464 turistas, acumulando un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Todas las zonas acumulan caídas de clientela española: zona Sur (16,4%), zona Norte (13,9%), Santa Cruz (6,5%) y La Laguna-Bajamar-La Punta que acumula la mayor caída (-23,7%).

[apunte] Futuro incierto

La reconversión en un hotel de la antigua fábrica de tabacos de La Laguna se presentaba como un gran impulso para la oferta hotelera de la ciudad. Sin embargo, las dificultades de la promotora Fronpeca para hacer frente a los pagos derivados de esta obra han dado lugar a que en estos momentos el edificio permanezca cerrado y que después de tres subastas públicas el hotel haya pasado finalmente a manos de la entidad financiera CajaCanarias Banca Cívica. Según fuentes consultadas por este periódico, en este momento la entidad está contactando con empresas e inversores interesados en el inmueble y en la explotación de las instalaciones, con el objeto de que puedan realizar un plan de negocio que contribuya a dinamizar la actividad comercial y de ocio del casco histórico lagunero.[/apunte]