X
SUCESOS >

La mujer asesinada en Burgos se había trasladado fuera de la capital para evitar a su marido

   

EFE | Burgos

La mujer asesinada ayer en Burgos presuntamente a manos de su marido, Isabel Velasco, no vivía en el edificio donde fue apuñalada porque se encontraba en trámites de separación y se había trasladado a una localidad próxima a la capital burgalesa, han asegurado a Efe varios vecinos del inmueble.

Quien residía en el edificio era el marido y presunto autor del apuñalamiento, D.V.J, de 54 años, a quien los vecinos tampoco conocían demasiado porque la pareja se había trasladado a esta vivienda hace unos años desde su anterior residencia en otro inmueble de la capital burgalesa.

Ambos tenían un hijo adolescente, menor de edad, y no era la primera vez que les sacudía la tragedia ya que, hace unos años, otra hija de la pareja falleció tras precipitarse al vacío desde una ventana de su casa.

Aunque los vecinos han reconocido no conocer a la familia en profundidad, si han concretado a Efe que el marido trabajaba de repartidor para establecimientos de hostelería y la mujer era cocinera profesional.

La Policía Nacional continúa investigando el desencadenante de la agresión que sufrió la mujer presuntamente a manos de su marido poco después de las cuatro de la tarde de ayer ya que, aunque estaban en trámites de separación, no se habían presentado denuncias previas por malos tratos.

La presidenta de la Asociación para la defensa de la mujer “La Rueda”, Natividad Cabello, ha señalado a Efe que el hecho de no haber denunciado nunca violencia de género no significa que “a lo largo de su relación de pareja no haya podido sufrir episodios de algún tipo de malos tratos”.

En su opinión, el asesinato es “la punta del iceberg” tras el que se puede esconder una historia de mal trato o de dominación por parte del marido que quizás no pudo asumir la separación.

La asociación para la defensa de la mujer “La Rueda” y el Colectivo 8 de Marzo han convocado una concentración para esta tarde a las ocho en la Plaza del Cid de la capital burgalesa para mostrar su solidaridad con la familia y su repulsa contra la violencia de género.

Distintos colectivos ciudadanos se han sumado a esta convocatoria a la que han anunciado su asistencia el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu.

En declaraciones a los periodistas, Lacalle ha manifestado las condolencias de la ciudad a la familia de Isabel Velasco y ha condenado “con toda firmeza” la violencia de género.

Por su parte, Mateu ha señalado a través de un comunicado que la violencia de género es “la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres” y “un problema social que no puede tolerar ninguna sociedad avanzada”.

También el sindicato UGT ha anunciado su adhesión a la concentración de esta tarde y la secretaria de organización de Burgos, Nelyda Voces, ha manifestado su “enérgica repulsa ante el vil asesinato”.