LA LAGUNA >

Las Fiestas del Cristo mantienen “su esplendor” al no bajar el gasto

Javier Álvarez, Julia Dorta y María José Castañeda, ayer, durante la presentación de las Fiestas. | DA

NATALIA TORRES | La Laguna

La concejala accidental de Fiestas de La Laguna, Julia Dorta, no supo especificar en cifras el recorte presupuestario que este año han sufrido las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna ayer durante la presentación del programa de actos, aunque matizó que lo que el Ayuntamiento ha buscado ha sido “mantener los gastos para así proteger el esplendor tradicional de las fiestas”. Entre los actos con los que este año cuentan las fiestas, no se encuentra el festival Campus Rock, una cita que, como reconoció Dorta, al no contar este año con patrocinio privado, “el Ayuntamiento no puede asumir ese presupuesto y lamentándolo mucho hemos tenido que prescindir de su organización”.

Desde el Consistorio lagunero se quiso hacer hincapié en el apoyo prestado tanto por el Cabildo de Tenerife como por el Gobierno de Canarias, gracias a los cuales se han podido mantener actos como la fiesta del Timple o el tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que cada año ofrece en el marco de las Fiestas del Cristo.

Del 1 al 28 de septiembre

Mas de una treintena de actos populares, culturales y deportivos se desplegarán por las calles de La Laguna desde el 1 y hasta el 28 de septiembre. Tanto Julia Dorta como la concejala de Cultura, María José Castañeda, destacaron la recuperación de ciertas tradiciones para las fiestas como los Caballitos de Fuego o la Batalla de Flores. Dorta dedicó especial atención a este último acto y recordó como esta iniciativa fue muy defendida por el mítico fotógrafo lagunero Zenón, “él no pudo verlo hecho realidad pero insistió mucho por recuperar esta tradición lagunera”.

La Batalla de las Flores tendrá lugar el domingo 11 a las 18.00 horas. Otro de los actos recuperados para las fiestas del Cristo es el de La Pandora y los Caballitos de Fuego, que también recorrerán las calles laguneras el martes 13, con la participación de gigantes y cabezudos, fanfarrias, el grupo Scout Aguere 70 y los niños que quieran sumarse al recorrido portando farolillos o caballitos. Cuando lleguen a la plaza del Cristo, punto final del recorrido, se quemarán dos caballitos de manera simbólica para recordar la tradición de antaño.

Los fuegos del Risco y la traca tendrán lugar este año a las 23.00 horas

El concejal de Deportes, Javier Álvarez, presentó la sexta edición del festival Alisios Pop con los grupos tinerfeños como protagonistas que tendrá lugar el 17 de septiembre. Álvarez recordó que el mensaje de este festival es el de recordar a los jóvenes que “es posible hacer música sin el uso y el abuso de las drogas”. Además destacó los numerosos actos deportivos con los que contarán las fiestas este año.

El cartel anunciador de las Fiestas del Cristo de este año, que reproduce una obra del artista lagunero Luis Dávila, ha sido cedido a tal efecto al Ayuntamiento y de manera desinteresada por su creador, hecho que la concejal Julia Dorta quiso resaltar, agradeciendo este gesto “en nombre de la ciudad”.

[apunte]

Principales actos

Elsa López. La presidenta del Ateneo de La Laguna será la encargada el jueves, a las 20.30 horas, de leer el pregón de las fiestas.

Concierto de la OST. La plaza del Cristo acoge a las 21.00 horas del viernes el concierto de la Orquesta Sinfónica dirigida por José Miguel Pérez.

Festival Sabandeño. Marcela Morelo y Los Campesinos acompañarán a Los Sabandeños el sábado a las 21.00 horas.

Fiesta del Arte. El Teatro Leal acoge la tradicional Fiesta del Arte organizada por el Ateneo de La Laguna y que tendrá lugar el jueves 8.

Encuentro coral. Un kilo de comida no perecedera dará derecho a acceder al Teatro Leal para disfrutar del encuentro coral Manuel Hernández el 9 de septiembre.

‘Timpluras’. El timplista Benito Cabrera dirige en la plaza del Cristo a la Orquesta de Timples de Canarias el sábado 10 a las 21.00 horas.

Batalla de flores. A las 18.00 del domingo 11 da inicio la recuperada tradición de la Batalla de Flores que recorrerá las calles de La Laguna.

La Pandora. El martes 13 caballitos de fuego y farolillos transitarán por las calles de la ciudad. Por la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar el homenaje a Marina Rodríguez Hernández.

Fuegos del risco y traca. A las 23.00 horas, un poco antes del horario habitual de otros años, tendrán lugar los tradicionales fuegos del Cristo.

[/apunte]