X
PRINCIPIA > INVESTIGACIÓN

Los blogeros también migran al papel

   

Varios ejemplos de publicaciones. | DA

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cuando los supergurús del mundo digital ponen fecha de caducidad a las publicaciones en papel, va la realidad y nos pega un bofetón de papel. El portal Amazings.es de divulgación científica que tiene millones de visitas al mes se ha metido en una gran aventura: editar una revista. Y con páginas en papel. Uno de sus promotores es el, desde hoy, colaborador de Principia en DIARIO DE AVISOS, Javier Peláez (del blog La Aldea Irreductible) y explica que “en España no hay revistas de divulgación científica que expliquen en profundidad algunos asuntos esenciales de la ciencia. Todas se centran mucho en la actualidad”.

Como lectores cuasi fanáticos de asuntos relacionados con la ciencia, decidieron hacer la revista que a ellos les gustaría encontrar en un kiosko. La mejor fórmula que encontraron para llevar a cabo su proyecto fue la que ofrece el portal Lánzanos, un lugar en internet donde se exponen proyectos que se quieren elaborar, que van desde libros o series infantiles a actividades de solidaridad con otros pueblos.

Cada proyecto tiene unos tres meses para lograr la financiación que requiere llevarla a cabo. En el caso de Amazings, han logrado ya recaudar el 87 por ciento de lo necesario en menos de un mes, lo que hace presuponer que lograrán el objetivo de sacar esa revista que todos ellos quisieran leer y que aún no existe. El precio de adquirir un ejemplar es de 9 euros con gastos de envío incluidos, con 11 euros se tiene derecho a recibir la revista en casa y aparecer en los agradecimientos y el transporte a países europeos tiene un coste de 12 euros. “Lo curioso no es solo la gran aceptación que hemos logrado sino que, incluso, hemos tenido la aportación de una persona que puso 1.200 euros porque le gustaba el proyecto”, explica Javier Peláez.

Revista

La revista, de más de 100 páginas, comprenderá los diez temas que los redactores de la misma han considerado que son los que más intrigan al público en general: La relatividad, la consciencia, el ADN y la genética, la teoría de cuerdas, las singularidades, la energía, la gravedad, la materia y la energía oscura, la evolución y el cambio climático. Cada uno de estos temas se expondrá de una forma gráfica pero compleja y lo redactará un experto en la materia.

A pesar de ser una revista de divulgación científica, los asuntos se han sometido a discusión entre distintos expertos en la materia, tal y como se hace con las revistas científicas. “Ha sido muy curioso porque, por ejemplo, los físicos se han peleado mucho hasta llegar a un texto consensuado”, comenta Peláez y aporta que los que no son científicos reconducen los documentos para que los pueda entender un público general. En tiempos de lo digital, ¿habrá que darle la bienvenida al papel?

Regalamos un ‘Amazings’: Regalamos 10 ejemplares de Amazings entre los que respondan a ¿qué temas quieres que tratemos en Principia? a sociedad@diariodeavisos.com