X
DEUDA AYUNTAMIENTOS PALMEROS >

Los consistorios palmeros deben al Estado 25 millones de euros

   

Lázaro Brito, presidente en funciones de la Fecam, dice que la situación municipal es crítica. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La deuda que los ayuntamientos palmeros mantienen con el Estado en concepto de fondos provenientes de los tributos adelantados a las arcas locales asciende a un total de 19,6 millones de euros, una cantidad a la que también se suma con otros 6,9 millones de euros la deuda del Cabildo insular.

Los datos, facilitados por fuentes de toda solvencia de la Federación Canaria de Municipios, Fecam, evidencian la debilitada situación de las arcas locales e insulares. De los catorce ayuntamientos palmeros, un total de siete, entre los que se encuentran Mazo, Los Llanos de Aridane, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tijarafe, Breña Alta y Breña Baja, pueden aún recurrir a operaciones de crédito con los bancos. El resto, concretamente los consistorios de Santa Cruz de La Palma, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Barlovento y Tazacorte, se encuentran en un camino sin salida a la hora de pedir más crédito para hacer frente a cualquier gasto, aunque este tuviera carácter urgente.

El presidente en funciones de la Fecam, y responsable de la Comisión Insular de ese organismo en La Palma, Lázaro Brito, explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que la situación financiera en los consistorios palmeros es “bastante crítica”, una realidad, que detalló “originará que la elaboración de los presupuestos del próximo año 2012 sea muy difícil de cuadrar”. El representante de la Fecam en funciones fue más allá y reconoció que “los ayuntamientos palmeros se verán obligados a suprimir la elaboración de actos como fiestas y actividades culturales y deportivas, e incluso inversiones, para atender únicamente lo esencial, aquellos temas que tienen que ver con los servicios sociales”.

Brito explicó que “aunque los datos que manejamos ya acreditan que la situación es complicada, podría ser más acuciante, dado que desde la Fecam no solemos recibir la información que solicitamos a los ayuntamientos acerca de su situación financiera y son muy pocos los que contestan a nuestras peticiones para evaluar cuál es la situación real”. Al mismo tiempo explicó que “pese a la gravedad de la situación, hay poco o ningún margen para la adopción de medidas alternativas que puedan permitir a los ayuntamientos palmeros la obtención de fondos para realizar inversiones: las entregas a cuenta del Estado son cada vez más bajas y la situación no va a cambiar”.

El Ayuntamiento que mantiene la mayor deuda con las arcas estatales es el de Los Llanos de Aridane, con un débito que asciende a un total de 701.241 euros, seguido por Santa Cruz de La Palma, con una deuda de 491.437 euros. Ambos son seguidos, aunque muy de lejos por consistorios como el de El Paso, que debe al Estado 290.193 euros y Breña Alta, con 278.370 euros.

Entre los que menos deben se encuentran San Andrés y Sauces, con 55.290 euros, y Garafía, con 72.000 euros, mientras que el resto adeudan cuantías que van desde los 170.906 que mantiene de débito Tazacorte, o los 133.000 que adeudan consistorios como Tijarafe y Breña Baja, pasando por los 109.000 euros que debe Villa de Mazo.