X
20-N > HACIA LA CARRERA ELECTORAL

Los independentistas catalanes estudian promover la abstención

   

EUROPA PRESS | Barcelona

Los partidos independentistas catalanes sin representación en el Congreso estudian promover la abstención en las generales de noviembre para deslegitimarlas y ensayar así una estrategia conjunta de cara a formar una coalición en las catalanas de 2014.

El argumento que sustenta este proyecto es que, tras años de presencia del independentismo catalán en el Congreso, se ha demostrado, a su juicio, que desde la Cámara Baja es imposible impulsar la secesión de Cataluña. El dirigente de SI Alfons López Tena considera una perdida de tiempo que el independentismo defienda en Madrid objetivos como el concierto económico catalán, o mejoras en autogobierno y infraestructuras. La coalición es partidaria de formar un Bildu a la catalana que presente una candidatura independentista en las generales, pero si este proyecto fracasa por la tradicional fragmentación del espectro secesionista, apostaría por la abstención.

Para promocionar esta estrategia se ha elaborado un manifiesto (Ante las elecciones españolas), firmado por el dirigente del PSAN Josep Guia, y avalado por otros nombres como Santiago Vilanova (SI) y Josep Ximenis (CUP). “Nada indica que sea necesaria la presencia del independentismo catalán en una Cámara carpetovetónica”, dicen.