X
CONFLICTO EN LIBIA >

Los rebeldes se hacen con el control del aeropuerto militar de Trípoli

   

Imagen de un edificio dañado tras los combates entre partidarios de Gadafi y rebeldes. | EP-REUTERS (PAUL HACKETT)

EUROPA PRESS | Madrid

Los rebeldes se han hecho con el control del aeropuerto militar de Trípoli y de varias barrios de la ciudad y de la periferia. Los combates entre los sublevados y las tropas del régimen de Muamar Gadafi prosiguen, sucediéndose las explosiones, según han confirmado activistas y corresponsales desplazados a dicha área.

El activista libio, Bashir Sewehli, ha declarado a la cadena qatarí Al Yazira que “el aeropuerto militar está bajo el control rebelde y que otras áreas de Trípoli y en los alrededores también lo están”. No obstante, ha añadido, los sublevados “están esperando a que lleguen refuerzos”.

“Las noticias no están viniendo por los enfrentamientos, pero sabremos más en las próximas horas”, ha continuado, “los combatientes rebeldes con los que he hablado me han dicho que no se irán a casa hasta que esto se acabe”.

Por su parte, el responsable de los Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición, Fathi Baja, ha manifestado a Reuters que “existe cierta información que indica que las fuerzas leales a Gadafi se han retirado y han abandonado sus armas en áreas periféricas de Trípoli”. “Creo que todo está en orden” en la capital libia, ha dicho, “los rebeldes están llegando a la calle Al Sarim, cerca del complejo Bab al Azizia”, un cuartel militar, la base principal y la residencia de Gadafi, situada a las afueras de la capital, en el sur de la capital de Libia.

“Gadafi puede estar obligado a huir si es capaz de coordinarse con algunos países, pero espero arrestarle para que sea juzgado junto con sus hijos y sus socios en Libia”, ha explicado Baja. “La mayoría de la gente que está implicada en esta lucha contra las tropas de Gadafi son civiles”, ha apostillado.

Entretanto, corresponsales extranjeros citados por Al Yazira en su cuenta en la red social Twitter dan cuenta de fuertes explosiones registradas en Trípoli durante la madrugada de este domingo. La periodista Jomana, de la cadena norteamericana CNN, ha coincidido con estas informaciones al señalar que se han producido varias explosiones en algunos puntos de la capital libia.

Por otro lado, las fuerzas rebeldes afirman que se han hecho con el control de la ciudad libia de Mayah, que se encuentra a poco más de 20 kilómetros al este de la capital, Trípoli, según constatan periodistas de la cadena británica Sky News en la zona.

El principal convoy que transporta a las fuerzas rebeldes se encuentra más adelantado y está ya a solo 10 kilómetros de Trípoli, progresando desde el este, según informan las mismas fuentes.

[apunte]

Gadafi pide a sus partidarios que “no desistan” y que eliminen a “las ratas que están destruyendo Libia”

El líder libio, Muamar Gadafi, ha hecho un llamamiento al pueblo libio a que “no desista” y prosiga con la eliminación de “las ratas” que “están destruyendo Libia”, en alusión a los rebeldes, en un testimonio grabado y difundido por la televisión estatal, Al Yamahiriya TV, a raíz de los enfrentamientos que se han registrado este sábado y este domingo en Trípoli entre las fuerzas sublevadas y las leales al régimen.

“Todos ellos no son más que ratas, no son libios y tienen que ser nuestro objetivo, como si de ratas se trataran”, ha clamado Gadafi. “Esa gente no tiene un proyecto para Libia, ni un proyecto musulmán, están destruyendo Libia (…), están destruyendo todo”, ha apostillado.

Gadafi ha descrito a los rebeldes como “traidores que no representan a Libia” y les ha advertido de que “no les ayudará si continúan destruyendo el país”.

“No puedo entender que Libia esté sumida en una situación como ésta”, ha continuado, “tenéis que amar a Libia (…), es triste que la gente no esté feliz durante el Ramadán (el mes sagrado de los musulmanes)”.

Sobre las informaciones que apuntaban que Gadafi podría haber abandonado el país, el líder libio ha subrayado que él es “el líder” y “el padre” del pueblo libio, al que ha pedido que no crea las informaciones de “aquellos canales de televisión y de radio que destruyen el país con sus mentiras”.

“Detrás de esta revolución de la dignidad están aquellos que destruyen las mezquitas, los puentes (…) y, por ello, tenéis que capturarlos, detenerlos, sea de donde sean, aunque pertenezcan a tu tribu o a tu familia”, ha añadido.

“Que Gadafi está loco, que va a abandonar Libia… ¡No lo creo! Sólo pretenden minar el Ramadán”, ha dicho el líder libio, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

Asimismo, ha insistido en que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, “sólo quiere el petróleo de Libia”.

[/apunte]