X
ATLETISMO > RECOMPENSA PARA EL INTEGRANTE DEL TENERIFE CAJACANARIAS

Mario Pestano, capitán en Daegu

   

El atleta tinerfeño Mario Pestano ocupa el quinto puesto de la clasificación mundial. | DA

INDRA KISHINCHAND |Santa Cruz de Tenerife

El discóbolo del Tenerife CajaCanarias, Mario Pestano, será capitán de la selección española en el XIII Campeonato del Mundo de Atletismo. La competición se celebrará del 27 de agosto al 4 de septiembre en Daegu, Corea del Sur. El tinerfeño compartirá la capitanía con la saltadora de altura Ruth Beita.

El atleta tinerfeño se convierte así en el seleccionado en activo que más veces ha formado parte del equipo nacional. Ha participado 43 veces con la selección de España. Además, sustituye al lanzador de peso Manolo Martínez, quien se retiró este año, en su nuevo puesto de capitán.

Pestano tiene, sin duda, una amplia trayectoria que demuestra su valía y justifica su participación en el Campeonato del Mundo. De hecho, desde el Mundial de Sevilla del año 1999, el atleta ha estado clasificado en todas las citas mundiales por derecho propio.

Ha competido en París (Francia) 2003, Helsinki (Finlandia) 2005, Osaka (Japón (2007), Berlín (Alemania) 2009 y Edmonton (Canadá) 2009. Dentro del panorama nacional, este récord es solo superado por Jesús Ángel García Bragada. Este marchador ha estado presente, si se cuenta con el que se celebrará en Daegu, en diez Mundiales.

Mario Pestano asume la capitanía con orgullo pero sin olvidar sus objetivos. Esta cita deportiva es una preparación para los Juegos Olímpicos de 2012, que tendrán lugar en Londres. Así, Pestano desea asegurarse un puesto en la final e igualar su mejor resultado en un Mundial, 64.39 metros en París.

Durante esta temporada, el tinerfeño ha logrado situarse quinto en el ranking mundial gracias a su marca de 67.97 metros. El deportista se muestra optimista con respecto a futuros compromisos. A pesar de los grandes esfuerzos de los últimos meses, su buena forma es indiscutible. Y es que está claro que los resultados hablan por sí solos.

Luis Lizaso, entrenador personal de Pestano también estará en Daegu. Viajará como uno de los técnicos que acompañan a la expedición española.

En total, se desplazarán a la ciudad surcoreana 48 atletas. De ellos, 29 son hombre y 19 mujeres.

El equipo no contará con la presencia de Digna Murillo. La atleta de origen colombina es la actual campeona de España de 1000 metros y fue apartada de la selección durante el pasado junio. Digna asegura que se trata de “un acto racista de la Federación”, mientras que el organismo federativo se defiende indicando que se fue “por voluntad propia”.

Quien sí estará presente en el equipo español durante el VII Campeonato Mundial de Atletismo de Deagu es Frank Casañas. El discóbolo se proclamó subcampeón de España en Málaga por detrás de Pestano. Además, se sitúa décimo en el listado de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).