X
cultura >

Matilde Cánepa lleva su arte a La Recova el 1 de septiembre

   

La imagen recoge una de las obras presentes en la exposición. | DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Sala L Anexo Centro de Arte La Recova, acogerá el 1 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, la apertura de la exposición La mirada desde fuera estando adentro, una muestra que reúne esculturas y pinturas de la artista venezolana, Matilde Cánepa González. La propuesta podrá contemplarse durante todo septiembre.

Un paisaje nunca imaginado

Tal y como detalla Lola Serrano-Niza en el texto que sirve de puerta de entrada a esta exposición, al universo artístico de Matilde Cánepa “se entra por una puerta minúscula que conduce a su antesala onírica”. “Una vez allí -expone-, como una Alicia en el País de las Maravillas, beberás una poción hecha a base de cáscara de cacao que te trasladará a un paisaje nunca imaginado donde habitan los tótems custodiados por animales sagrados, cuya imagen oscila entre la de un pájaro, un pez o un reptil. Asentado en este territorio, un péndulo guiará tu tiempo por un espacio diferente al frecuentado, incluso, en los propios sueños”.

Y esta mirada que circula entre la abstracción y la ligazón a un territorio, el americano, la que nos invita a compartir de nuevo con esta exposición que presenta en Tenerife Matilde Cánepa, “una imaginería íntima que viene teñida de pertenecer a un hemisferio del planeta, el mismo de donde viene el realismo mágico maravilloso, los chamanes, y Marialionza”, apunta la propia artista. “Tal vez con todo ese caldo de cultivo -comenta Cánepa- me inserto en una identidad pluriforme y sincrética urbana, y en pleno siglo XXI tocando las pieles en el transitar desde el metro, los colectivos, transeúntes que deslindan ciertos límites aparentes”.

En torno a la identidad

Un viaje que ahonda en la identidad, lo autóctono y lo foráneo, pues, como subraya la creadora, “lo humano está en esos reductos de entresueños y miedos con que poseídos recomponemos una posible promesa de viajeros heridos y planetarios”.