X
el hierro >

Medio Ambiente autoriza las obras del aeropuerto herreño

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto ampliación del edificio terminal, accesos y aparcamientos en el aeropuerto de El Hierro. En el mismo se concluye que, siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas en la resolución, quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales de la zona. Así lo ha hecho saber el Ministerio en un comunicado oficial publicado en su web.

El proyecto tiene como fin la mejora de las condiciones de gestión de los recursos aeroportuarios con los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en los servicios encomendados a estas instalaciones, en previsión a la demanda de 5.200 operaciones en el año 2017, cuando se prevé la puesta en funcionamiento de las instalaciones. Para ello, se han de acondicionar las infraestructuras aeroportuarias actuales, ampliando la plataforma sur y el área terminal, y construyendo un nuevo aparcamiento.

Las actuaciones que engloban el proyecto se ejecutarán sobre una parcela de 17.490 m2, situada en el interior del sistema general aeroportuario, la mitad de la cual se encuentra ya pavimentada. El Ministerio de Medio Ambiente refleja en su informe que “las actuaciones no se sitúan sobre ningún espacio con figura de protección y no coinciden espacialmente con hábitats de interés comunitario”. El informe no encuentra ningún problema en relación a la afección acústica ni con las emisiones de los principales contaminantes.

Sin embargo, teniendo en cuenta las características y la documentación ambiental, el área de actuación y las consultas recibidas, la resolución obliga a la inclusión de una serie de medidas preventivas. Con respecto al nuevo aparcamiento subterráneo “se deberá realizar, previo al inicio de las obras, un estudio de la posible afección de su construcción a los parámetros que condicionan la hidrología e hidrogeología del entorno del aeropuerto y, en su caso, se tomarán las medidas preventivas y correctoras oportunas”. Además, se insiste en que los trabajos con mayor movimiento de maquinaria pesada se deberán realizar de manera que no coincida con las épocas de reproducción y cría de aves.