X
mundiales para bomberos y policías > XIV edición

Misión en América

   

Miembros de la expedición tinerfeña que competirá en los Mundiales de Bomberos y Policías a partir del 26 de agosto en Nueva York. | DA

SUSANA NASSER | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El 26 de agosto dará comienzo un evento muy especial. La ciudad estadounidense de Nueva York, que cumple el próximo mes su décimo aniversario después del atentado contra las Torres Gemelas, acoge la XIV edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que cuenta con la presencia de profesionales del sector de Tenerife. La misión de los tinerfeños será medir sus cualidades físicas y destreza ante bomberos de todo el mundo en diferentes modalidades que se disputarán hasta el cinco de septiembre.
Esta prueba, celebrada cada dos años desde 1990 y que sienta sus bases en la pionera ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, estará representada por 18.000 bomberos y policías procedentes de 85 países diferentes.

El proyecto cuenta con la participación de un total de nueve efectivos de la Isla. Así, para uno de los profesionales más jóvenes de la expedición, Elicio Treviño de 33 años, la prueba supone “cumplir con desafíos y retos que implican estar en buena forma física”.

La expedición tinerfeña ha obtenido varias medallas en las ediciones anteriores de los Juegos y ha demostrado ser uno de los más eficientes del mundo. Ante esto, el tinerfeño que logró el sexto puesto en el Europeo de Alemania, señaló que “vamos a por todas y esperamos hacer el mejor papel posible”.

Los salvadores

El evento rendirá homenaje a los miles de fallecidos en el atentado terrorista, de los cuales “casi 400 eran bomberos y policías” perdieron la vida durante las labores de rescate de los edificios. En este sentido, “se trata de un Mundial bastante emotivo”, añadió.

La ciudad de Nueva York recibe estos días a los bomberos de todo el mundo bajo los lemas de “bienvenidos nuestros héroes” o “les apoyamos salvadores”, frases que “te hacen recordar el fatídico día, pero en la medida de lo posible, trataremos de solaparlo con el espíritu deportivo”.

Los tinerfeños tendrán que dar lo mejor de sí en las modalidades que se presentan tales como atletismo, triatlón, cross country cinco kilómetros, media maratón, ciclismo y Ultimate Fire Fight, “la prueba reina” en la que Treviño y uno de sus compañeros, tratarán de “completar en el menor tiempo posible cuatro etapas de diez minutos de duración cada una, donde se medirán las condiciones de los bomberos a contrarreloj y es la que ostenta mayor prestigio entre nosotros porque es la que nos representa”. Para estas pruebas llevan preparándose en torno a seis meses. “Ya de por sí este trabajo requiere una forma física elevada; personalmente he ajustado los períodos de carga y volumen de entrenamiento;así como la alimentación”.

Los países más temidos “dado el número de participantes, son Nueva York, Alemania e Inglaterra, pero no nos vamos a arrugar ante ello; vamos a por todas”, concluyó Elicio Treviño.