X
CD TENERIFE > FINAL 41 TROFEO TEIDE

Necesita mejorar

   

Formación inicial que presentó el CD Tenerife en la final del Trofeo Teide. | M.P.

JOSÉ MANUEL MARTÍN | La Orotava

El CD Tenerife no pudo superar al Real Madrid Castilla al caer eliminado en la tanda de penaltis tras acabar el tiempo reglamentario con empate a cero. Curiosamente, fue el tinerfeño Omar Mascarell el que decidió para los madridistas desde el punto fatídico. Ayer los blanquiazules jugaron más con el corazón que con la cabeza por lo que habrá que esperar.

El equipo funciona, pero con un ritmo muy lento, y la mayoría de sus jugadores se están adaptando, pero estos partidos ante rivales de tu misma categoría sirven para seguir corrigiendo errores. Ayer pagó caro sus despistes defensivos, unido al poco acierto en los momentos claves del partido, luego fue un querer y no poder, ante un cuadro madridista que fue más avispado para llevarse el triunfo y el Teide para Madrid, como ya lo hizo precisamente ante el Tenerife en las ediciones del 2001 (1-2) y en el año 2005 (0-2).

Los chicharreros, pese a la derrota, siguen en cabeza de la lista de los quince campeones de este prestigioso torneo con veintidós trofeos en su haber, mientras que el Real Madrid Castilla se queda como el segundo mejor con cuatro trofeos en sus vitrinas (2001, 2002, 2005 y 2011)

El equipo insular saltó al campo con ganas y a sus jugadores se les notó muy centrados al comienzo, la presencia en la Isla de un rival que lo vas a tener enfrente en la Liga (9 de octubre en Madrid), invitaba a superarse, para intentar borrar los resultados negativos de esta pretemporada, ante Granadilla y Marino ambos por el mismo resultado (2-1). Sus únicas victorias habían sido en La Palma ante Tijarafe (1-5) y Tenisca (1-4). La afición quería verles ganar y el técnico Antonio Calderón ya se decidía por mostrar su teórico once de gala, a la espera de algunas incorporaciones. El Real Madrid Castilla presentaba en el bien cuidado césped natural de Los Cuartos, un equipo muy ordenado y como en todo filial, se le notó con gente de futuro en sus filas. Se desplazó a la Isla con el tinerfeño Omar Mascarell y al campeón de Europa sub-19 Alex y Morata.

Jorge Perona pugna con un defensor del Real Madrid B Castilla durante el encuentro de ayer en el estadio de Los Cuartos, en La Orotava. | M.P.

A la afición tinerfeña se le notó al lado del equipo. Los primeros minutos fueron pasando, y fue el blanquiazul Ferrán Tacón quien quiso sorprender al portero Isaac Becerra, pero su disparo salió por encima del larguero (min. 8). El Tenerife dio muestras de llegar con más soltura al área adversaria. Perona no llegó a concretar, ante la salida del portero blanco, cuando tenía a su lado a Kiko Ratón, desperdiciando una clara ocasión. Corría el minuto 12.

El grupo madridista también mostró sus credenciales fruto de sus rápidos contragolpes, en el minuto 20 Morata llegó hasta la línea de fondo, y en el pase a tras Joselu tocó el balón para que Luna lo desviara a córner.

El Madrid Castilla se quedó con uno de menos en el minuto 23, al recibir la roja directa Lucas por darle una patada a Meji (min. 23), lo que le permitió al Tenerife jugar con un poco más de espacio. El visitante Morata volvió a protagonizar por banda derecha otra rápida internada, poniendo en apuros el marco local, pero su disparo la desvió a córner Cristóbal (min. 29).

El Tenerife no bajó los brazos y tuvo más tiempo el balón en su poder, pero delante no supo concretar sus llegadas. En el minuto 35, un centro de Ferrán Tacón fue cabeceado por Kiko Ratón a las manos del portero madridista. En la recta final el Tenerife también se quedó con diez al salir por doble Meji, llegándose al descanso sin que el marcador se moviera.

En la reanudación el equipo blanquiazul continuó llevando la manija del encuentro, aunque sin gran brillantez en el juego, pero mejorando actuaciones anteriores, lo intentó, pero sin fortuna a la hora de culminar sus acciones.

El Real Madrid Castilla se defendió con orden, buscó la contra, y solo lo intentó a balón parado. Con el paso de los minutos, el Tenerife fue diluyendo, y se mostró lento, sin las ideas claras en sus llegadas hasta la portería defendida por Becerra.

La expulsión de Antonio Calderón por protestar parece que dejó algo aturdido a su equipo que no fue mejor que el conjunto merenguer.
Así las cosas, todo parecía avocado al empate a cero y a la tanda de penaltis. Kiko Ratón tuvo un par de acciones de mérito, pero sus lanzamientos se fueros alejandos de la meta visitante.

Los penaltis no fueron propicios. Los chicharreros fallaron tres tiros mientras que los madridistas, pese a que Sergio acertó todos sus lanzamientos, acabaron ganando el trofeo.

Ficha del encuentro

Final de la 41ª edición Trofeo Teide
CD Tenerife: Sergio Aragoneses, Cristóbal, Meji, Tarantino, Luna, David Medina, Ferrán Tacón, Nico, Perona, Víctor Bravo y Kiko Ratón. También jugaron: Sergio Rodríguez, Zazo, Omar Ramos, Germán y Abel.

Real Madrid Castilla: Isaac Becerra, Juanfran, Casado, Pablo Gil, Iván González, Mandi, Lucas, Alex Fernández, Joselu, Morata y Denis. También jugaron: Ríos, Martínez, Omar Mascarell, Óscar Plano y Merchán.

Árbitro: Dario Jesús Pinto Herrera (tinerfeño), ayudado en las bandas por Carlos Cabrera Pérez y David Gordillo Arteaga. Expulsó con roja directa al visitante Lucas (min. 23) y a los locales Meji por doble cartulina (min. 41) y al técnico Antonio Calderón por protestar (min. 85). Amonestó a los locales Nico, Cristóbal, Sergio Aragoneses, David Medina y Tarantino. Por los visitantes a Joselu y Omar Mascarel.

Penaltis: 1-4. Por el Tenerife solo marcó Víctor Bravo, y erraron Cristóbal y Luna. Por el Real Madrid Castilla anotaron. Joselu, Merchán, Ríos y Omar Mascarell.

Incidencias: Estadio Los Cuartos. 2.000 espectadores según fuentes de la organización. Buena temperatura, la segunda mitad se jugó con luz artificial. El Trofeo Tito del Pino, al mejor jugador, a criterio de los medios informativos, fue para el internacional sub-19 del Real Madrid Castilla Morata.

[apunte]

El Puerto Cruz gana el Altos de Guajara

El equipo juvenil del CD Puerto Cruz se adjudicó una nueva edición del Trofeo Altos de Guajara, al imponerse al Tenerife, también de la Liga Nacional de juveniles, merced al gol de Lele (min. 46), en partido preliminar de la final del Trofeo Teide entre Tenerife y Real Madrid Castilla.

Los portuenses, en un partido entretenido y con muchas ocasiones, le ganaron la partida a un rival, que pese a la derrota, lo intentó todo pero sin fortuna en sus contragolpes. El Club Deportivo Tenerife fue invitado a disputar esta final debido a los graves incidentes producidos en la segunda semifinal del torneo. La propia organización determinó que fuera el juvenil del club blanquiazul el que equipo que compitiera con el Puerto Cruz. El arbitraje de esta final del Altos de Guajara correspondió al colegiado tinerfeño, Ricardo Rodríguez Rodríguez.
[/apunte]