arona >

Pedro Suárez: “Esta crisis tiene solución; hay que trabajar”

NICOLÁS DORTA | ARONA

“Esto tiene solución; no nos queda otra que seguir trabajando, pidiendo que se revise el modelo económico y la ordenación del territorio, parecerá que me repito pero es así”. Estas son las palabras del presidente del Círculo de Empresarios del Sur (Cest), Pedro Suárez, al ser preguntado por la situación actual.

El empresario ha hecho un balance de los primeros seis meses del año del Cest, organización formada por unas 500 socios y unas 1.300 sociedades. La situación “sigue más o menos igual” tras pasar momentos “muy duros”, afirmó. Un marco legal estable y seguro donde poder invertir y trabajar, desarrollar la economía, sigue siendo, a juicio de Suárez, una asignatura pendiente. Para el Cest, la aprobación de los planes generales en los municipios es clave en un “desarrollo sostenible”.

El empresario reconoce que se viven tiempos muy complejos pero es optimista. “Saldremos de la crisis”, matiza. También admite que en tiempos de bonanza “se movía dinero y era muy fácil obtener créditos”, pero “el saco se rompió por todos los lados”. Así, el auge de la construcción, que fue uno de los sectores básicos en la comarca, tardará en restablecerse unos años “y lo hará a un ritmo normal, no puede ser como antes”, apuntó.

El presidente del Cest aboga asimismo por la formación de los trabajadores para hacer frente a la competitividad del exterior e igualmente por seguir potenciando el sector turístico, “con precios competitivos y tratando bien a los que nos visitan”.

Los empresarios del Sur de la Isla siguen creyendo en el puerto de Granadilla, la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía y el cierre del anillo insular como obras claves para dinamizar la economía.