X
puerto de la cruz >

Proponen al Plan Especial que La Ranilla sea residencial y comercial

   

Vista de La Ranilla, el popular barrio marinero de Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | PUERTO DE LA CRUZ

La presentación de las alegaciones sobre el Plan Especial del Casco (PEC) del Puerto de la Cruz está en su fase final. El calendario marca el sábado 27 de agosto como fecha límite para la exposición de dichas alegaciones. El Foro Ciudadano sobre el PEC propone para la zona de La Ranilla que se modifique el uso residencial intensivo, convirtiéndolo en un uso mixto terciario-residencial. Así se favorecerán las actividades que permitan a sus titulares habitar encima de su negocio para obtener las renta y la conservación de los inmuebles. También pretenden consolidar el paseo peatonal posterior para conseguir la apertura de las traseras hacia el mismo, con la idea de facilitar la implementación de actividades de restauración y comercio que ayudarán a la especialización de la mencionada zona en servicios terciarios complementarios.

Además, defienden la importancia de elevar hasta tres alturas (la tercera retranqueada) en la manzana del frente para posibilitar la visión del mar, favoreciendo el diálogo entre esta hilera de viviendas y el futuro Parque Marítimo, al que servirán de telón de fondo. En la red social Facebook, el foro ha colgado además de esta propuesta sobre La Ranilla, una segunda alegación relacionada con el fuera de ordenación, para que los ciudadanos puedan consultarlas y realizar las contribuciones que consideren necesarias. A este respecto, desde el Foro se pretende que las viviendas que están en situación legal de fuera de ordenación con licencia municipal pasen al dentro de ordenación.

El Foro subraya la importancia de la participación vecinal en asuntos que, como éste, resultan determinantes para el futuro de la ciudad, ya que, más allá de los aspectos puramente técnicos, la ciudadanía aporta experiencia y un conocimiento del territorio que deben ser tenidos en cuenta. A comienzos de la próxima semana, representantes del foro estarán en las zonas afectadas por el PEC para facilitar información y explicar cualquier duda. Por último, el Foro resalta que su pretensión no es, ni nunca ha sido, atacar ni echar abajo el Plan Especial del Casco, sino realizar aportaciones para enriquecerlo, ya que lo consideran necesario .

En estos momentos se siguen con las alegaciones sobre otros puntos del documento, como son, el catálogo de edificios patrimoniales y las implicaciones para la movilidad, entre otras.