X
san juan de la rambla >

PSOE y PP llevan al juzgado a AIS-CC por supuestas irregularidades

   

La edil de Festejos muestra el mal estado de los archivos. | MOISÉS PÉREZ

CRISTINA DELGADO | SAN JUAN DE LA RAMBLA

La situación que se ha encontrado el nuevo Gobierno de San Juan de la Rambla ha obligado a hacer públicas las supuestas múltiples irregularidades administrativas detectadas en la organización de la popular romería en honor a San José y en otras áreas municipales. Tal es así que el ejecutivo de PSOE y PP, que preside la alcaldesa, Fidela Velázquez, ha iniciado los trámites para llevar ante los tribunales al anterior Gobierno de la AIS-CC.

La romería, la principal cita de las fiestas de septiembre, así como el Beñesmén, carecen de expediente administrativo, original o copia, en las dependencias municipales, según indicó ayer en rueda de prensa la concejala delegada de Ferias y Festejos, Karina García, quien destacó además el mal estado de los archivos del Ayuntamiento, que corroboró con fotografías. La edil explicó que el material utilizado para ambos festejos locales no se encuentra en las dependencias o almacenes del Consistorio. Un material del que no se hizo inventario años atrás, pero cuyo valor, según las facturas localizadas, asciende hasta casi los 20.000 euros, según apuntó el concejal de Hacienda, Cayetano Silva. Es más, “en realidad no hay material inventariado desde el año 1995”, recalcó Silva.

Tras haber pedido por escrito explicaciones de la situación real al anterior concejal competente de estos festejos, Félix Reyes (AIS-CC ), el nuevo Gobierno local aún no ha recibido respuesta alguna. Por ello, uno de los aspectos a tratar en el pleno de la Corporación convocado para hoy es la aprobación de una modificación de créditos para poder hacer frente a los gastos oportunos para la celebración de la romería, que se realiza desde hace 15 años y que es “un compromiso ineludible con los ciudadanos”, según declaró la alcaldesa Fidela Velázquez (PSOE).

Más problemas

En esta misma línea, el primer teniente de alcalde, Tomás Mesa (PP), también encargado de las áreas de Servicios Sociales, Deportes, Comercio y Desarrollo Turístico, agregó que, tras la revisión de las facturas a fecha de la toma de posesión, se han encontrado otras supuestas graves irregularidades. Por ejemplo, el uso de dinero de la partida de Emergencia Social para liquidar el impuesto de rodaje de un coche particular de alta gama; para la compra de alimentos no considerados de primera necesidad, y hasta cigarrillos, y para cubrir facturas farmacéuticas que incluyen esmalte de uñas o medicamentos para adelgazar.

Tomás Mesa calificó estas actuaciones como una “falta de respeto a los Servicios Sociales”. Asimismo, hizo público un talón de 2.000 euros expedido, supuestamente, para una asociación deportiva inexistente. Dicho talón fue devuelto por su receptor alegando, según dice el edil popular, que era “un fraude”. Mesa aprovechó la ocasión para criticar la ridícula partida que dejó el Gobierno anterior, de tan solo 41 euros para el área de Comercio.