X
GUÍA DE ISORA >

Reclaman rapidez para hacer los enlaces

   

La futura autovía permitirá recorrer el tramo entre Adeje y Santiago del Teide en diez minutos. | LUISA STINGA


VICENTE PÉREZ
| Guía de Isora

El trazado del tronco del Anillo Insular ya toma forma desde Adeje hasta el valle de Santiago del Teide, pero no así las conexiones con todas las poblaciones de los municipios que atraviesa. Por ello, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, expresa su malestar porque las obras de estos enlaces no hayan comenzado aún, concretamente con el casco, Chío, Tejina y Piedra Hincada. “Queremos que las conexiones de la autopista con los principales núcleos del municipio se inicien ya, porque forman parte del mismo proyecto, y se tendrían que estar ejecutando de forma paralela”, sostiene Martín.

A su juicio, los trabajos de la carretera “van a un ritmo razonable, y se nota cómo las obras avanzan, por lo que nos han garantizado que el próximo año estará terminada”, aunque a renglón seguido manifiesta su preocupación por los enlaces, “que deberían estar ya en construcción, porque no retrasarán los plazos”. Sí se construye, sin embargo, de forma paralela el ramal de 6 kilómetros entre esta carretera y Fonsalía.

Pese a todo, Martín destaca su “satisfacción por la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario porque ha ido atendiendo las peticiones que hemos ido planteando, como la modificación de la conexión con Chío, que no estaba bien resuelta”. En cuanto al impacto medioambiental de las obras -polémicas por la belleza de los paisajes que atraviesa- , el gobernante califica de “muy buenas y razonables” las soluciones que se han aplicado para reducirlo, “porque en el caso de Guía la calzada se deprime cuando llega a núcleos poblados, y a la altura de La Higuerita se ha hecho un falso túnel, pues se va buscando que la autopista esté hundida para que su impacto visual sea menor”.

El alcalde lamentó que la nueva carretera tenga cuatro carriles, dos por sentido, en todo el trayecto, tal como han planteado todos los ayuntamientos de la zona, incluidos los de Adeje y Santiago del Teide. “No me resigno a dejar pasar la oportunidad de que se hagan los cuatro carriles, pues si lo dejamos pasar, durante muchos años no los tendremos”, señala el alcalde.

La nueva carretera toma forma en Guía de Isora, como este tramo ya asfaltado. / l. S.

La carretera tiene cuatro carriles en sus siete primeros kilómetros, entre Fañabé (Adeje, donde empalma con la TF-1) y el ramal de bajada hacia Fonsalía (en Guía); y tres carriles (dos de subida y uno de bajada) en los siguientes 13 kilómetros, hasta Santiago del Teide, aunque el desmonte realizado permitirá en el futuro construir un cuarto carril en todo el trayecto.