X
LA GOMERA >

Ruta Siete ULPG pone punto final a su andadura en la Isla

   

La ruta de Marcos y Cordero fue una de las visitas en La Palma.| DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Los 45 exploradores que componen la expedición Ruta Siete de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuentran ya en la isla de El Hierro, lugar en el que permanecerán hasta el jueves 1 de septiembre, día en el que finaliza esta aventura que los ha llevado a recorrer durante 35 días todas las islas del Archipiélago canario.
En El Hierro comenzarán las actividades desde el municipio de El Pinar, lugar desde el que harán una ruta hasta la cala de Tacorón. Además, llevarán a cabo una mejora de los jardines del lugar en el que se encuentran alojados, la residencia escolar de Valverde. Durante una de las jornadas también recibirán una charla de reciclado por parte de los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.

Por otra parte, tendrán tiempo para hacer labores de adecentación del entorno, visitarán una finca experimental de agricultura para hacer semilleros, etiquetar plataneras… y acondicionarán el Centro de Visitantes de El Julan, zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y que abarca una amplia superficie de la isla de El Hierro donde se localizan importantes vestigios de la cultura bimbache.

Durante su estancia en El Hierro los exploradores también llevarán a cabo talleres autogestionados y continuarán su trabajo en los diferentes laboratorios creativos de fotografía, vídeo, literatura de viajes, música e ilustración que vienen desarrollando en cada una de las Islas.

Estancia anterior

A su paso por la Isla Bonita, gracias a la buena estructura de sus senderos, los exploradores pudieron descubrir la belleza de esta isla. Tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Nacional de Caldera de Taburiente en el que hicieron el sendero del Roque de los Muchachos -Pico de las Nieves. Otro de los senderos que recorrieron fue un camino de servidumbre entre varias fincas que van desde El Llanito a San Pedro y que cuenta con siete fuentes que le dan nombre. También hicieron el sendero desde Los Tilos a los Nacientes de Marcos y Corderos y descubrieron la Ruta de los Volcanes.

Con la universidad

La expedición universitaria Ruta Siete ULPGC es un proyecto sin ánimo de lucro, financiado de una manera responsable y basado en el trueque con empresas e instituciones, así como con los municipios que se visitan de acuerdo a sus necesidades, implicándose en la limpieza de entornos naturales, restauración de espacios públicos, etcétera.

El potencial mediático, el trabajo de campo y la cooperación son valores de intercambio para cubrir las necesidades logísticas de la expedición que con su visita a El Hierro pone fin a los 35 días que ha durado esta iniciativa de la Universidad de Las Palmas.