X
LA LAGUNA >

Satisfacción en el sector tras un año de liberalización de los taxis

   

Hasta ocho vehículos se han trasladado de la parada de taxis del antiguo intercambiador al nuevo.| DA

NATALIA TORRES | La Laguna

Un año después de que el Ayuntamiento de La Laguna tomara la decisión de liberalizar las paradas de taxis del municipio, o lo que es lo mismo, que cualquier taxi pueda parar donde haya clientes, los taxistas se muestran satisfechos con la situación aunque reconocen que de lo bueno que tuvo la medida, la crisis económica que atraviesa la sociedad ha reducido los posibles beneficios.

Francisco Guanche, de la Cooperativa Radio Taxi, la que más licencias aglutina en La Laguna, señala que “era una revindicación de muchos años que resulta beneficiosa tanto para los profesionales como para los usuarios”. Asegura que las paradas más beneficiadas son las que se encontraban casi abandonadas y que con la medida se ha conseguido revitalizarlas.

Juan Alonso, de la Cooperativa de Taxis de La Laguna, es de la misma opinión que Guanche, “poco a poco se ha ido normalizando la situación y se está funcionando bien”. Incluso las paradas que en un primer momento parecían más conflictivas, la del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y la de la Avenida de la Trinidad, que por su mayor afluencia de pasajeros eran menos propensos a su liberalización, finalmente “han sido rentables para todos y siempre hay coches en todas las paradas”. En cuanto a la situación del sector, ambas cooperativas coinciden en que la crisis económica les está pasando factura aunque el número de licencias no haya disminuido. “Cada vez hay más asalariados mientras que el trabajo ha disminuido, incluso este año muchos de nosotros no nos hemos cogido vacaciones”, afirma Alonso.

Por su parte, Guanche reconoce que los ingresos pueden haber bajado cerca de un 50% con respecto al año pasado: “Para conseguir la misma recaudación tienes que trabajar muchas más horas”, sostiene.

En cuanto a la nueva parada del Intercambiador de guaguas de La Laguna, Guanche explica que a ella se han trasladado unos ochos vehículos, “más que suficientes para atender el tráfico del Intercambiador”. En cuanto a la que está en San Benito, aunque reconoce Guanche que hay menos tráfico de pasajeros, “sigue siendo un punto importante porque se encuentra el principal centro de salud de La Laguna”.

Alonso, por su parte, reconoce que aunque la situación es mala, el intrusismo en el sector no se ha visto incrementado, “es algo que siempre ha existido y existirá pero para eso están las normas que lo regulan y nosotros lo denunciamos a través de los cauces necesarios.

Afortunadamente contamos con el apoyo del Ayuntamiento, con el que mantenemos un diálogo fluido”.