X
ATLETISMO > XCI CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO AL AIRE LIBRE

Territorio Pestano

   

Mario Pestano logró un nuevo titulo de campeón de España. | DA

DIARIO DE AVISOS | Málaga

El Tenerife CajaCanarias sumó una medalla más este domingo en la segunda y última jornada del XCI Campeonato de España Absoluto al aire libre disputado en Málaga, después de que Mario Pestano dejara clara su superioridad en la prueba de disco frente a su principal oponente, Frank Casañas. El club blanquiazul termina su participación en suelo andaluz con tres metales –el sábado Germán Millán fue plata en el peso y Simón Siverio bronce en la altura-, siendo el mejor de los equipos canarios presentes en la competición que da por finalizada la temporada de pista en España.

Mario Pestano, que suma de una forma rotunda su undécimo título consecutivo desde 2001, no tardó mucho en dejar las cosas clara. De hecho, el lanzador del Tenerife CajaCanarias, que inició la prueba con un tiro corto (60.97), pronto se puso líder. Fue en el segundo lanzamiento, en el que hizo marca de la temporada, con 66.21 metros. Casañas era segundo con 63.05. Pestano volvió a mejorarse en el tercero (67.09), quedándose a sólo nueve centímetros de la mejor marca española en 2011, en poder de un Casañas que en el tercer intento hizo 64.89.

Pero el isleño no frenó la espectacular demostración de madurez que estaba realizando en Málaga, sino que aprovechó las sensaciones para ya liderar el ranking nacional –entre los cinco mejores a nivel mundial tras el último tiro- en el cuarto lanzamiento, con 67.76. Inmediatamente después, Casañas dio guerra con 66.15 metros, manteniendo la segunda plaza en el quinto de los intentos, en el que Mario hizo nulo. Sólo quedaba la última ronda y todo quedó igual. O mejor, pues Mario llegó hasta los 67.97 metros y Casañas se quedó en 64.86.

En esta misma final de peso, Joaquín Millán no tuvo uno de sus mejores días. Comenzó su participación con 47.48 metros antes de hacer un nulo. En el tercero mejoró y ya superó los 50 metros (50.56), novena mejor marca de los españoles inscritos y, por consiguiente, quedándose fuera de la mejora. En la final de los 400 metros lisos Samuel García demostró que tiene mucho potencial. El velocista del Tenerife CajaCanarias fue valiente, dio la cara hasta el final y finalmente fue séptimo con una marca relevante que supone su mejor registro personal y uno de los más destacados de Canarias: 47.53.

Jonay Jordán, Nacho de Esquiroz, Estefanía Hernández y Rayco Batista

Por la mañana se produjo la participación de cuatro de los atletas del Tenerife CajaCanarias, dos velocistas y dos vallistas, que fueron eliminados a las primeras de cambio. En el 200 femenino, Estefanía Hernández completó una meritoria carrera en la semifinal con mayor competencia, la tercera. Fani fue cuarta con 25.31. Su compañero de entrenamientos Rayco Batista tampoco pudo acceder a la ronda final tras ser quinto en la primera semifinal del doble hectómetro, con 21.91, no muy lejos de su mejor marca personal.

En el 110 vallas las cosas no fueron mejor para los insulares, pues ya de por sí hubo mala suerte en el sorteo, ya que quedaron encuadrados en la misma ronda, frente a Francisco Javier López y Víctor Orduña. Jonay Jordán, que fue tercero (14.77) no se metió en la final, como tampoco lo hizo el también tinerfeño Nacho de Esquiroz, que llegaba con molestias físicas y que éstas se reprodujeron en la salida, frenándose a los pocos metros de darse la salida.