X
PROPUESTAS ANTICRISIS >

Trabajo quiere un contrato temporal sin límite

   

EFE | Madrid

El Gobierno plantea suprimir temporalmente la norma que limita a 24 meses el tiempo en el que se pueden encadenar contratos temporales, según el borrador del decreto que está en estudio con vistas a su aprobación por el Consejo de Ministros el próximo viernes.

Según el borrador todavía en estudio, las empresas no tendrán que hacer fijos a los empleados que en un periodo de 30 meses hubieran tenido dos o más contratos durante 24 meses (seguidos o no) en la misma empresa para cubrir el mismo o diferente puesto de trabajo, tal y como sucede hasta ahora en virtud del artículo 15.5 del estatuto de los Trabajadores.

La limitación de los encadenamientos de los contratos temporales se estableció en la reforma laboral de 2006 “en un momento de expansión económica en el que se quería fomentar la contratación indefinida”. Esta regla está haciendo que no se renueven los contratos temporales, con lo cual no se fomenta el mantenimiento de los puestos de trabajo, y por eso se baraja suspenderlo durante dos años.

Si bien el borrador hace referencia a la contratación parcial, lo hace sobre un nuevo contrato, denominado “de formación y aprendizaje” para jóvenes de hasta 30 años, vigente durante dos años, prorrogables a tres. La jornada laboral que contempla este contrato es del 75 % de la jornada habitual en la empresa y el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas.