X
CINE >

Un consorcio de película

   

Jonay García y Santiago Torres, durante el rodaje de Veneno. | TONY LÓPEZ

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Seis años de trayectoria; 13 cortometrajes producidos; obras seleccionadas en una decena de festivales y muestras cinematográficas, desde Cannes hasta el New York International Latino Film Festival; galardones como el primer premio de Cortometrajes de CajaCanarias, el de mejor cortometraje en el SPIFF de París o el Silver Palm Award del Mexico International Film. Estos datos, y sobre todo, otros elementos intangibles, como la amistad, llevan al realizador Jonay García (Santa Cruz de Tenerife, 1979) a afirmar que sin la productora de la que forma parte -junto a Jairo López, Eugenia Arteaga y Domingo J. González-, Digital 104, “sería prácticamente inviable dedicarse hoy por hoy a esto de hacer cine”.

García acaba de culminar en La Laguna el rodaje de Veneno, un cortometraje con guión de Eugenia Arteaga, que protagonizan los actores Aida Folch y Pepo Oliva. El próximo mes, el equipo iniciará la fase de montaje y postproducción y, con toda probabilidad, Veneno se estrenará a comienzos del próximo año. “Con esta cinta me he desmarcado un poco de las historias anteriores que he filmado -explica García-, donde lo dramático y lo social tenían mucho peso. Ahora, me he acercado al thriller y a la ciencia ficción”.

El realizador detalla que en este filme la única premisa que le trasladó a la guionista, Eugenia Arteaga, “fue que ella pusiera la historia, que yo le pondría las caras, Pepo Oliva y Aida Folch”. “El trabajo de preproducción, a cargo de Jairo López, fue exhaustivo -detalla-, pero eso a su vez hizo que los cinco días de rodaje fueran sobre ruedas”. A este respecto, García explica que tanto Pepo Oliva (Los años bárbaros, Barrio, Días de fútbol…) como Aida Folch (El embrujo de Shanghai, Los lunes al sol, Salvador, Las vidas de Celia…) “se comprometieron con este proyecto desde hace casi dos años, y eso incluyó numerosos ensayos en Madrid y aquí, algo que considero que es fundamental, pues permite que cuando vayas a rodar tengas muy claro lo que quieres hacer”.

Tal y como figura en la documentación facilitada por Digital 104, Veneno presenta la historia de Adriana, “una joven internada en un viejo hospital, rodeada de unas estrictas medidas de seguridad. En sus venas, la sangre se convierte en veneno”.

La cinta está protagonizada por Aida Folch y Pepo Oliva. | TONY LÓPEZ

Además de Folch y Oliva, en el reparto figuran actores como Juancho Aguilar, Gustavo Rodríguez, Armando Jerez o Severiano García. En lo que corresponde a la parte técnica de este trabajo rodado en la Residencia Universitaria Parque de las Islas, figuran el director de fotografía Santiago Torres y Marco A. Toledo, encargado del sonido.